Explore
Also Available in:

Contenido

Prólogo & Introducción

Capítulo 1 Hechos & Prejuicios

Capítulo 2 Variacion y selección natural frente a la evolucion

Capítulo 3 Faltan los eslabones

Capítulo 4 ¿Evolucionaron las aves?

Capítulo 5 ¿Evolucionaron las ballenas?

Capítulo 6 Humanos: ¿Imágenes de Dios o monos desarrollados?

Capítulo 7 Astronomía

Capítulo 8 La Edad de la Tierra

Capítulo 9 ¿Es legítima la explicación del diseño?

Capítulo 10 Conclusión


Refutando la Evolución

Un manual para estudiantes, padres y profesores que responde a los últimos argumentos en favor de la evolución

por Jonathan Sarfati, Ph.D., F.M.

Prólogo

Cuando el libro Refutando la Evolución apareció por primera vez, un conocido conferenciante creacionista escribió en su prólogo: “En mi opinión, esta nueva publicación es una de las críticas más actualizadas de la moderna teoría de la evolución, este trabajo es resultado de una investigación concienzuda y está tan bien documentado que representa un serio reto para el más ardiente evolucionista”

Refutando la Evolución ha sobrepasado nuestras previsiones más optimistas, llegando a convertirse en cierto sentido en el libro creacionista mas leído (después de la Biblia, naturalmente). Muchos miles de personas han comprado varios ejemplares del libro para regalar a sus familiares y amigos, compañeros de estudio y de trabajo, profesores y pastores.

El autor, el Dr. Jonathan D. Sarfati es, además de un científico brillante, un maestro del pensamiento lógico, y de la comunicación clara y concisa. Él escribió esta breve obra maestra en respuesta directa a un libro publicado por la prestigiosa Academia Nacional de las Ciencias de los EEUU, un libro cuyo propósito era enseñar a los profesores de biología cómo presentar la evolución para que sus estudiantes la creyeran. La Academia Nacional de las Ciencias distribuyó gratuitamente una enorme cantidad de ejemplares de su libro a las escuelas públicas y otras instituciones. Es evidente que la Academia, al presentar este manual de forma atractiva y profesional esperaba aniquilar por completo la creencia en la creación bíblica, dando a los profesores de las escuelas públicas los argumentos necesarios para contrarrestar el creciente número de alumnos que creen en la creación.

El Dr. Sarfati, con su mente incisiva, nos presenta una refutación concisa de los mejores argumentos en los que se apoya la evolución y las concepciones basadas en largos periodos de tiempo y de esta forma desenmascara la debilidad de los defensores de uno de los mas persistentes mitos culturales de nuestros días, el de que todo se ha hecho a sí mismo sin un necesidad de un creador.

Cuando aconsejo leer Refutando la Evolución, frecuentemente bromeo diciendo que este libro no es voluminoso porque no se necesitan muchas páginas para refutar incluso los mejores argumentos evolucionistas.

Este es un libro breve, en parte porque los argumentos evolucionistas son fáciles de refutar pero principalmente porque presenta una lógica clara. Al leerlo, muchos lectores se dirán a si mismos, “¿Por qué no se me había ocurrido esto antes?

Jonathan empieza demostrando que el problema no consiste en el enfrentamiento entre la ciencia y la religión, sino en el enfrentamiento entre la ciencia basada en un cierto punto de vista religioso (ateismo/materialismo) y la ciencia basada en otro punto de vista religioso (teísmo bíblico). Al fin y al cabo, son nuestras predisposiciones religiosas las que determinan nuestra interpretación de las evidencias. Los “datos” no hablan por sí mismos cuando se trata de indagar sobre nuestros orígenes. Es muy importante tener esto presente.

Si queremos entender los tiempos en los que vivimos no podemos ignorar esta importante obra. Nuestras ideas acerca de los orígenes son las que dictan nuestros puntos de vista sobre el propósito de nuestra vida; el futuro del cristianismo y de la civilización están en juego. Difícilmente pudiera este libro ser mas relevante … o conveniente.

Don Batten Licenciado en Ciencias, Agricultura (con Honores). Doctor en Ciencias.

Director científico, escritor y conferenciante,

Creation Ministries International (Australia)


Introducción

NAS book

La Academia Nacional de Ciencias de los EEUU ha publicado recientemente una guía docente titulada Enseñando la Evolución y la Naturaleza de la Ciencia. Esta obra ha sido distribuida a los educadores de toda América para alentarles a que introduzcan más la evolución en sus clases y, a fin de cuentas, para que enseñen que la evolución de las partículas a las personas es un hecho. El prefacio de esta guía deja claro su propósito;

“Muchos estudiantes reciben poca o nula exposición al concepto más importante de la biología moderna, un concepto esencial para el entendimiento de los aspectos clave de los seres vivientes: la evolución biológica”.

Sin embargo, es difícil creer que “muchos estudiantes reciben poca o nula exposición” a la evolución. La totalidad del sistema educativo americano (y de la mayoría de los países del mundo) está basada en la evolución. Tras examinar un buen número de libros de texto de biología del sistema de enseñanza pública, podemos comprobar que todos son abiertamente pro-evolucionistas. También cuesta creer que la evolución sea un “concepto esencial” en la biología, porque “la mayor parte de los aspectos clave de los seres vivientes” fueron descubiertos por creacionistas.

Por ejemplo, Luís Pasteur descubrió que los gérmenes son los causantes de muchas enfermedades y demostró que la vida surge siempre de la vida, Gregor Mendel descubrió la genética, y Carolus Linnaeus desarrolló el moderno sistema de clasificación, por nombrar tan sólo unos pocos creacionistas pioneros de la biología moderna. Del mismo modo, existen hoy en día biólogos, altamente cualificados que no aceptan la evolución y su trabajo no se ve afectado en lo más mínimo por si los peces se convirtieron o no en filósofos.

Refutando la Evolución se propone contrarrestar la tendencia pro-evolucionista en la enseñanza acerca de los orígenes. La guía de la Academia Nacional de las Ciencias, ha sido producida por muchos de los más eminentes evolucionistas, y obviamente contiene los argumentos más recientes y relevantes en favor de la evolución. Por este motivo, esta obra critica la presente teoría de la evolución tal y como se enseña actualmente en escuelas y universidades y se difunde a través de los medios de comunicación. Refutando la Evolución da respuesta a muchos de los argumentos que aparecen en Enseñando la Evolución y la Naturaleza de la Ciencia con el propósito de presentar una crítica general de la evolución que sea a su vez un reto a educadores, estudiantes y padres. Al mismo tiempo, Refutando la Evolución provee, dentro de los límites del espacio disponible, una buena cantidad de información en defensa de la posición creacionista. Por tanto, presenta un buen resumen de los argumentos en contra de la evolución y a favor de la creación.

Sirva pues esta obra para avivar la discusión y ayudar a los estudiantes y profesores a reflexionar de una forma más crítica sobre los orígenes.