Explore
Also Available in:

¿Cómo toman decisiones las abejas?

por
traducido por El Desafio periódico

9506bee1

Cuando una colmena llega a estar demasiado congestionada, la mitad del enjambre (junto con la reina) revolotea alrededor de un árbol en la proximidad de la colmena mientras esperan que varios cientos de abejas vayan a explorar en busca de un nuevo hogar. ¿Pero cómo deciden cual sitio es el mejor?

Foto Stockxpert9506bee-hives

Los investigadores en la Universidad de Cornell han documentado que las abejas pasan por un procedimiento de toma de decisión grupal, constantemente reduciendo las opciones hasta que se logra quórum entre ellas.1,2 Es largamente sabido que las abejas exploradoras hacen “un baile” para divulgar sus hallazgos sobre la ubicación del alimento.3 Las últimas investigación confirman que las abejas también “bailan” el informe sobre los inmuebles disponibles, cuanto mejor sea el sitio de su potencial hogar, más fuerte es la danza de la abeja, y esto avisa a los otros exploradores que vayan a visitar el sitio.

Si las abejas convienen que es una buena opción, vuelven a la colmena, y su danza agita a otros exploradores que vayan a explorar el sitio potencial y así sucesivamente. Los investigadores dicen que las abejas exploradoras que anuncian diversos sitios compiten para persuadir a exploradores indecisos a determinar que esa sea la ubicación propuesta. Mientras que las abejas califican la señal de reclutamiento según la calidad del sitio, exploradores se acumulan lo más rápidamente posible en el mejor sitio. Una vez que el quórum de las abejas está de acuerdo, señalan al enjambre que estaba esperando en la cercanía que es hora de moverse.

Foto por Amanda Greenslade9506bee2
“Èste es un ejemplo llamativo de la toma de decisión por un grupo animal que es lo suficientemente complicado, comparándose con cualquier reunión de comité o de una junta de departamentos,” dice Thomas Seeley de la Universidad de Cornell. Èl y sus colegas encontraron que cuando la gama de sitios potenciales era de igual calidad, el enjambre tardó mas tiempo para decidir que cuando una de las opciones era claramente superior al otro sitio (por ejemplo, en tamaño).

El “método abejas”…en una forma consistente rinde excelente decisiones colectivas,” dijo Seeley.

Uno se pregunta ¿cómo sobrevivieron los antepasados de la abeja mientras que este sistema de la toma de decisiones y de la comunicación grupal estaba “evolucionando”? Al igual que el sistema de navegación4 de las abejas, no pudo desarrollarse (ni podría haberlo hecho) con el correr de los años. Todo lo contrario, refleja el diseño y el propósito de Dios, el creador de todo lo que conocemos.

Referencias

  1. Lang, S., Cómo 10.000 abejas deciden adonde ir cuando buscan nuevos horizontes, Cornell University Chronicle Online, www.news.cornell.edu/stories/April06/swarm.quorum.ssl.html, 9 June 2006. Regresar al texto.
  2. Seeley, T., Visscher, P., and Passino, K., Group decision making in honey bee swarms, American Scientist 94(3):220–229, 2006. Regresar al texto.
  3. Consultar Doolan, R., Dancing bees, Creation 17(4):46–48, 1995; creation.com/beedance. Regresar al texto.
  4. Sonsultar Sarfati, J., Can it bee?, Creation 25(2):44–45, 2003; creation.com/bee. Regresar al texto.