Share
A- A A+

Article from:

Creation  Volume 22Issue 1 Cover

Creation 22(1):46–49
December 1999

Creation magazine print - 1 yr new subn


US $25.00
View Item
The Creation Answers Book
by Various

US $14.00
View Item

En los días de Peleg

Los documentos antiguos son consistentes en su totalidad con la cronología Bíblica

por Larry Pierce

Génesis 10:25 narra el nacimiento de Peleg (lo cual significa división), cuatro generaciones después de Noé: ‘Porque en sus días fue dividida la tierra’. Algunos sugieren que los continentes de la Tierra se dividieron en este tiempo. Pero esto parece poco probable, puesto que tal proceso debería haber ocurrido en un periodo de tiempo muy breve, y la violencia geológica resultaría en una catástrofe sobrecogedora-- como si el Diluvio empezara de nuevo. Por lo tanto cualquier separación continental probablemente ocurrió durante el Diluvio.1

La interpretación tradicional, que parece más razonable, relaciona este versículo con la división de pueblos/naciones en la Torre de Babel en Génesis 11. De la misma forma que la palabra ‘tierra’ en español puede tener una diversidad de significados, la palabra Hebrea ‘erets’ también puede significar nación(es), por ejemplo, ‘erets Yisrael’ es la tierra (nación, pueblo) de Israel. Según la cronología Bíblica deducida por el Arzobispo Ussher, el diluvio tuvo lugar en 2349-2348 a.C., y Peleg nació en 2247 a.C. alrededor de cien años más tarde.

¿Podemos encontrar referencias históricas de esto? ¡Claro que sí!

Los inicios de Babilonia

Durante el año 331 a.C. Alejandro Magno, tras haber derrotado a Darío en Gaugmela cerca de Arbela, viajó a Babilonia. Allí recibió 1903 años de observaciones astronómicas de los Caldeos, que según ellos se remontaban a la fundación de Babilonia. Si esto fuera así, entonces la fundación de Babilonia se situaría en 2234 a.C., es decir trece años después del nacimiento de Peleg. Esto fue registrado en el sexto libro de De Caelo (‘Acerca de los Cielos’) por Simplicio, un escritor latino del siglo VI d.C. Porfirio (un filósofo griego que estaba en contra de los cristianos, 234–305 d.C.) también dedujo la misma fecha.2

Surgimiento de Egipto

El cronista bizantino Constantino Manasses (d. 1187) escribió que el estado Egipcio duró 1663 años. Si esto es correcto, contando en sentido inverso desde el momento en que Cambises, rey de Persia, conquistó Egipto en 526 a.C., nos da el año 2188 a.C. como fecha de fundación de Egipto;3 más o menos 60 años después del nacimiento de Peleg. Alrededor de esta época Mizraim, hijo de Ham, condujo al pueblo a Egipto. De ahí que la palabra hebrea para Egipto es Mizraim4 (o a veces ‘ la tierra de Ham ‘ ejemplo, Salmo 105:23,27).

Grecia se pone en marcha

Artist's reconstruction of the Tower of Babel
Reconstrucción artística de la Torre de Babel. Esta imagen, inspirada en los antiguos zigurats, ser probablemente muy semejante a su apariencia real. El historiador Griego Herodoto (siglo V antes de Cristo), el cual la vio camino de Babilonia, la describió con ocho niveles, y elevándose a una altura de 60 metros (aproximadamente 20 pisos).

Según Eusebio de Cesárea, historiador y obispo del siglo IV , Egialeo, rey de la ciudad Griega de Sición, al oeste de Corinto en el Peoloponeso, inició su reinado en 2089 a.C., 1313 años antes de la primera Olimpiada en 776 a.C. 5,6

Si Eusebio está en lo cierto, entonces este rey inició su reinado aproximadamente 160 años después del nacimiento de Peleg.

Nótese que en Babilonia, Egipto y Grecia se hablaba en cada uno un idioma distinto. Estos antiguos historiadores involuntariamente han confirmado la extrema exactitud de las genealogías Bíblicas tal como las hallamos en las Escrituras Hebreas. La Torre de Babel debería haber ocurrido antes de la fundación de estos otros reinos. Babel (Babilonia), al estar en la misma región que la Torre, evidentemente habría sido uno de los primeros reinos.

De los otros reinos, los más alejados de Babel habrían sido fundados más tarde. Esto es exactamente lo que estos escritores han explicado. Fue fundada primero Babilonia, después Egipto, y más tarde Grecia.

¡Esto también nos enseña algo acerca de la naturaleza humana! Tras la Torre de Babel, la gente se vio obligada a dividirse en grupos según sus nuevos idiomas. Los humanos somos fundamentalmente perezosos, de tal manera que se habrían alejado de Babel sólo lo necesario para vivir en paz. Sin embargo, la presión demográfica, la fuerza militar, o el deseo de búsqueda de ‘pastos más verdes’ los llevaron a desplazarse más y más lejos. De tal manera que la humanidad se esparció lentamente a través de migraciones periódicas desde su centro en Babel. A pesar de que los historiadores seculares ignoran los sucesos de Babel y el Diluvio, reconocen que la civilización comenzó en Oriente Medio, probablemente cerca de Babilonia, y se propagó lentamente desde allí. Sin embargo, utilizan un marco cronológico mas extenso que el Bíblico.

Eusebio de Cesárea también escribió que la Torre de Babel tuvo lugar cinco años después del nacimiento de Peleg.7 Si esto es así, entonces confirmaría que las migraciones registradas en Génesis 10 ocurrieron a lo largo de un periodo de tiempo, porque los dirigentes aparentes de muchos de estos grupos nacionales habrían sido niños muy jóvenes cuando tuvo lugar la confusión de lenguas.8

La lección que aprendemos de esto es que la Biblia es exacta. El que las reconstrucciones seculares de la historia estén o no de acuerdo con Ella no afecta su exactitud. Nosotros deberíamos utilizar la cronología Bíblica para determinar dónde los seculares se desvían, y no deberíamos modificar la Biblia para que encaje en las últimas especulaciones seculares sobre la historia. Esta área de investigación ha sido enormemente ignorada por los cristianos en los últimos cien años mientras corrían a manipular la Biblia para ajustarla a las últimas reconstrucciones seculares de la historia del hombre.

En años recientes, algunos cristianos han hecho excelentes progresos en cuanto a la restauración de la autoridad de Génesis 1–4, 6–9. Sin embargo, se han entregado en manos de los historiadores seculares las genealogías de Génesis 5, 10 y 11 ( y las secciones cronológicas de Reyes y Crónicas). La obra destructiva sobre estas cronologías ha derrumbado la fe de muchos. Ha llegado el momento de reconquistar esta base Bíblica. Si no se puede confiar en las fechas de las cronologías de la Biblia, ¿Por qué deberíamos confiar en las palabras que hay entre estas fechas? ¿Cuáles son los límites que deberíamos establecer a la incredulidad?

La Biblia y la cronología

Time chart from the Flood to the foundation of Babylon, Egypt and Greece

Existen tres errores comunes en la cronología Bíblica actual. En primer lugar, están los que menosprecian la Biblia e ignoran sus datos cronológicos por completo. Los escritores seculares antiguos mencionados en el artículo adjunto, aportan su aval independiente a la exactitud de los datos de la Biblia, la cual se basa en hechos, no en mitos como creen muchos liberales. En segundo lugar, están quienes acortan el periodo del reino dividido. Edwin Thiele1 es su defensor principal. Thiele utiliza la fragmentaria cronología Asiria del reino dividido durante más o menos 50 años, para encajar las supuestas fechas de Asiria. ¡Pero esto significaría que Babilonia habría sido fundada mucho antes de Peleg y la Torre de Babel! En tercer lugar, están aquellos que prolongan la cronología Bíblica. Unos de los primeros fueron los rabinos que en Egipto tradujeron la Biblia Hebrea al Griego para producir la Septuaginta (LXX) en el siglo tercero antes de Cristo. Éstos de forma arbitraria añadieron alrededor de 700 años a la cronología Bíblica durante el periodo entre Noé y Abraham, para hacerlo concordar con los escritos de Manetho. Si lo que hicieron es cierto, entonces Peleg habría estado muerto y enterrado antes de la Torre de Babel (tal y como lo habrían estado la mayoría de los dirigentes de la división de las naciones). Muchos arqueólogos Bíblicos modernos, al igual que los traductores de la Septuaginta, son culpables de las mismas cosas hoy. De la misma manera que los traductores de la Septuaginta escucharon los cuentos que los sacerdotes Egipcios les contaron, la mayoría de los eruditos Bíblicos modernos siguen las mismas historias que cuentan los historiadores seculares y los arqueólogos quienes retrasan la fundación de Babilonia y Egipto mil años.

Referencias

  1. Thiele E., The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings, (Los Misteriosos Números de los Reyes Hebreos), Kregel, Grand Rapids, MI, 1994. Lo más misterioso de su obra es la forma en que manipula las fechas hebreas para ajustarlas a la cronología Asiria. Pocos intentos se han hecho para ajustar la cronología Asiria a la cronología Bíblica.
  2. Merrill F. Unger, Archaeology and the Old Testament (La Arqueología el Antiguo Testamento), Zondervan, Grand Rapids, MI, 1954. En la página 84 afirma que Egipto se remonta a 5000 antes de Cristo. En la página 97 afirma que Susa cerca de Babilonia se remonta a 4000 antes de Cristo. Dado que la fecha Bíblica para el Diluvio es 2349 antes de Cristo, ¿durante cuánto tiempo pudo esta gente permanecer en el agua? A pesar de que este libro fue publicado en 1954, sus opiniones se reflejan en obras más recientes que tratan de la arqueología Bíblica. En todo caso la situación ha empeorado, no mejorado, en los últimos cincuenta años. Unger es un erudito Bíblico muy conservador y respetado. Si él pudo ser engañado, ¿cuánto más cuidadosos deberíamos ser nosotros en la actualidad cuando tantos errores se han divulgado?

Referencias

  1. Baumgardner, J., Probing the earth's deep places, (Sondeando las profundidades de la Tierra), Creation 19(3):40–43, 1997; Snelling, A.A., Plate Tectonics: Have the continents really moved apart? (Placas Tectónicas: ¿Realmente se han desplazando los continentes?) CEN Technical Journal 9(l):12-20, 1995
  2. Ussher J., Annales Veteris Testamenti, Flesher and Sadler, London, p. 5, 1654.
  3. (Esta obrar está en Latín. Versión en inglés, Septiembre del 2000. El número de párrafo de esta nota a pie de página es 49 en esa obra revisada).
  4. Ref 2, p. 5, o párrafo 51 en la obra revisada.
  5. Incluso hoy, los Egipcios llaman a su país Mizr.
  6. Ref. 2, p. 6, o párrafo 54 en la obra revisada.
  7. Eusebio, Chronici Canones, Humphredurn Milford, London, Prefacio pp. 1-14,1923. (Esta copia latina fue preparada por Johannes Knight Fotheringham.) Manetho, The Book of Sothis, (El Libro de Sothis) Harvard Press, Cambridge, MA, p. 239. (Biblioteca Clásica Loeb 350). Manetho utilizó cuentos de hadas egipcios al compilar su cronología de Egipto. Los egipcios situarían el Diluvio y el nacimiento de Peleg mucho antes que La Biblia, pero aún así vincularían el incidente de Babel al nacimiento de Peleg. Regreso al texto
  8. Ussher dedujo que la división de la tierra en el tiempo del nacimiento de Peleg fue Noé dividiendo la tierra entre sus nietos. Posteriormente se desplazaron hacia Sinar, donde se confabularon para dificultar esta dispersión que Dios ordenó y que Noé inició, edificando la ciudad y la torre de Babilonia (Babel). Dios frustró este proyecto con la confusión de lenguas, seguida por la dispersión de las naciones.

Besides the many thousands of articles that are freely available on this site, our staff answer many hundreds of emails in response to it. Help us help advance the Gospel. Support this site

Copied to clipboard
6275
Product added to cart.
Click store to checkout.
In your shopping cart

Remove All Products in Cart
Go to store and Checkout
Go to store
Total price does not include shipping costs. Prices subject to change in accordance with your country’s store.