Share
A- A A+

¿Cómo llegamos a tener tanta gente en tan poco tiempo?

Inglés: How Did We Get so Many People in Such a Short Time?

sxc.hu/mzacha

4597-crowd

por Jonathan Sarfati, Ph.D.

Para entender la rapidez con que la población puede crecer, es importante entender el crecimiento exponencial. Empezando de ocho personas después del Diluvio, la población se tuvo que duplicar solamente treinta veces para alcanzar 8.6 mil millones. Actualmente se usa una fórmula conocida como 'La regla 72',1 que dice que dividiendo 72 por el porcentaje de crecimiento se obtiene el tiempo requerido para que la población se duplique. Por ejemplo, si el incremento en la población es del 8% anual, dividiendo 72 entre 8 obtenemos que la población se duplicará cada 9 años.

Empezando de ocho personas después del Diluvio, la población se tuvo que duplicar solamente treinta veces para alcanzar 8.6 mil millones. Actualmente se usa una fórmula conocida como 'La regla 72', que dice que dividiendo 72 por el porcentaje de crecimiento se obtiene el tiempo requerido para que la población se duplique.

¿Cuál es el promedio de crecimiento real? La Enciclopedia Británica dice que para el tiempo de Jesucristo, la población mundial era de unos 300 millones. Aparentemente no aumentó mucho hasta los 1000 años d.C. La población subía y bajaba en la Edad Media principalmente debido a las plagas. Pero bien pudo haber alcanzado 800 millones para el inicio de la Revolución Industrial en 1750, con un promedio de crecimiento de 0.13% en 750 años, esto es de 1000 a 1750 d.C. Para los 1800, la población ya era de mil millones de personas, mientras que el segundo millar de millones fue alcanzado en los 1930, con un promedio de crecimiento del 0.53% anual. Este período de crecimiento poblacional no se debió al avance en la ciencia médica, porque los antibióticos y las campañas de vacunación no tuvieron impacto sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial. De 1930 a 1960, cuando la población mundial alcanzó tres mil millones, el promedio de crecimiento fue de 1.36% anual. El crecimiento poblacional desde la Segunda Guerra Mundial se debió a la disminución en la mortalidad infantil y las enfermedades. Para 1974 llegaron a ser 4 mil millones, así que el promedio de crecimiento de 1960 a 1974 fue de 2.1% . Y de 1974 a 1990, cuando la marca alcanzó los 5 mil millones, el promedio de crecimiento bajó a 1.4% .

Si el promedio de crecimiento fuera solamente de 0.4%, entonces el tiempo para duplicarse sería de 180 años. Solamente después de 30 duplicaciones ó 5400 años, la población podría haber alcanzado mas de ocho mil millones.

Si el promedio de crecimiento fuera solamente de 0.4%, entonces el tiempo para duplicarse sería de 180 años. Solamente después de 30 duplicaciones ó 5400 años, la población podría haber alcanzado mas de ocho mil millones.

Si quiere profundizar más al respecto, hay algunas f'órmulas matemáticas que pueden ser usadas para calcular el crecimiento poblacional. También deben incluir promedios de nacimiento y muerte al igual que el tiempo de una generación. La fórmula más sencilla involucra el promedio de crecimiento constante:

N = N0 (1 + g/100)t

Donde N es la población, N0 Es la población inicial, g es el porcentaje de crecimiento anual, y t es el tiempo en años. Aplicando la fórmula a los 8 que sobrevivieron el Diluvio, y asumiendo un promedio constante de crecimiento de 0.45% anual y 4500 años:

N = 8 (1.0045)4500 = 4.8 mil millones de personas.

Por supuesto, el crecimiento poblacional no ha sido constante, y pudo haber sido vertiginoso después del Diluvio. Por eso la fórmula no puede ser usada para probar una Tierra joven. Vea el artículo en la red, titulado Evidencia de una Tierra joven ahí hay una sección sobre población. La pregunta es que si la población mundial ha permanecido en los millones por 100,000 años, ¿entonces dónde están los cuerpos?

Referencias y notas

  1. Una fórmula más adecuada es: duplicación del tiempo = 100 ln2/g, donde ln2 es el logaritmo natural de 2 (0.693) y g el porcentaje de crecimiento. Entonces sería mas preciso usar la fórmula ‘Regla del 69’, pero 72 se escogió porque una mayor cantidad de números se dividen equitativamente, y su aproximacíon es suficiente para adoptarla como regla a seguir.Volver al texto.

You are probably accessing this site because you had questions—just like everyone else. That’s why CMI exists. You can help keep the free answers on this site coming. Support this site

Copied to clipboard
4597
Product added to cart.
Click store to checkout.
In your shopping cart

Remove All Products in Cart
Go to store and Checkout
Go to store
Total price does not include shipping costs. Prices subject to change in accordance with your country’s store.