Explore
Also Available in:

La naturaleza religiosa de la evolución

Por Carl Wieland
Traducido por Alejandro M. Pérez

El renombrado filósofo de la ciencia de origen canadiense Dr. Michael Ruse hizo increíbles declaraciones admitiendo acerca del origen religioso del evolucionismo en el simposio titulado “El Nuevo Antievolucionismo” (en 1993, durante la Reunión anual de la Sociedad Americana para el Fomento de la Ciencia).1 Estas declaraciones impactaron a sus colegas pues él había escrito un Libro llamado: Pero ¿Es ciencia? En el cual denuncia el creacionismo por ser religioso y el Dr. Ruse era la última persona que se esperaba que regalara la victoria en esta controversia.

El parecía admitir que la evolución está fundamentada en exclusiones dogmáticas de una milagrosa creación/creador, de hecho, un compromiso de fe con el naturalismo, lo improbable y la creencia religiosa de que ningún elemento sobrenatural existe ni es relevante.

Ruse dijo esto: (énfasis añadido)

‘En algunos niveles bien básicos, la evolución como teoría científica se compromete con cierto tipo de naturalismo, concretamente a cierto nivel uno excluye los milagros y toda clase de cosas como esas, (pase lo que pase).’

Él tomó como base para defender esta suposición improbable el hecho que, según su visión, eso funciona. Sin embargo Ruse refirió:

‘La evolución, de manera similar a la religión, consiste en hacer de antemano ciertas suposiciones metafísicas, que a cierto nivel no pueden ser probadas empíricamente.’

Más adelante, él dijo que uno no puede decir de manera absoluta que la evolución es ciencia, creación es religión y punto. Uno debe tener alguna otra teoría coherente de la verdad, o algo parecido. Y dijo que aún piensa que uno puede, con certeza, excluir la ciencia de la creación de entre esos aspectos.

El Profesor de Derecho Phillip Johnson ha criticado severamente la declaración anticreacionista de Ruse en el Proceso Judicial de Arkansas de 1982, en donde esa clase de admisiones no surgieron. Johnson citó a Ruse mientras planteaba que está bien decir cosas distintas acerca de este tema a públicos distintos:

‘Lo que quiero decir es que comprendo que cuando uno trata con personas, en mi opinión, a nivel escolar o públicos similares, ciertos tipos de argumentos son apropiados. Pero aquellos que son académicos…deben reconocer… que el lado de la ciencia tiene ciertas suposiciones metafísicas incorporadas en sus prácticas, las cuales —puede no ser algo bueno admitirlo en un tribunal— pero pienso que honestamente debemos reconocer y también estar pensando acerca de estas clases de cosas.’

Varias personas no se percatan que la enseñanza de la evolución difunde una religión Anti-Bíblica. Vea The Religion of Humanism.

Referencias

  1. Una versión escrita de la conversación está disponible en línea en la siguiente dirección: arn.org/docs/orpages/or151/mr93tran.htm y publicado en: Young, C.C. and Largent, M.A., Evolution and Creationism: A Documentary and Reference Guide, pages 253–260. Transcripciones también disponibles en el (Supuesto) Centro Nacional para la Enseñanza de la Ciencia, PO Box 9477, Berkeley CA 94709–0477, USA (Cuesta: $1.00 USD más envío). El Centro Nacional para la Enseñanza de la Ciencia es una organización totalmente dedicada a promover el evolucionismo con pequeños vestigios de ciencia verdadera como Física, Química etc. Para más información vea: How Religiously Neutral are the Anti-Creationist Organisations? for information. Regresar al texto.

Helpful Resources

Christianity for Skeptics
by Drs Steve Kumar, Jonathan D Sarfati
US $12.00
Soft cover