Share
A- A A+

Article from:

Creation  Volume 20Issue 1 Cover

Creation 20(1):44–47
December 1997

Creation magazine print - 1 yr new subn


US $25.00
View Item
The Creation Answers Book
by Various

US $9.00
View Item

Las Maravillas del Agua

Por Jonathan Sarfati

¡El Agua!, la bebemos, lavamos con ella, cocinamos con ella, nadamos en ella y generalmente pensamos que nunca faltará. Este líquido claro, inodoro e insípido forma tan grande parte de nuestras vidas que es muy rara la vez que pensamos en todas sus propiedades maravillosas. Nosotros moriríamos en pocos días sin agua (nuestros cuerpos están conformados por un 65% de agua). El agua es necesaria para disolver los minerales esenciales y el oxígeno, el agua limpia nuestros cuerpos de desechos, y transporta los nutrientes a las partes que nuestro cuerpo necesita. El agua es la única sustancia que posee estas propiedades. Y como veremos, el agua contiene gran cantidad de propiedades fascinantes que nos hacen pensar que ha sido diseñada «justamente» para la vida.

LÍQUIDA

Hay tres estados de la materia: sólida, líquida y gas. Los tres son esenciales para los seres vivos.

  • El estado sólido mantiene su forma.
  • Los líquidos son capaces de fluir y adoptar la forma de los recipientes que los contienen, mientras manteniendo el mismo volumen total.
  • Los gases se expanden para adoptar la forma y el tamaño del recipiente que los contiene.

Para que las moléculas reaccionen entre sí, es importante que estén muy cerca las unas de las otras, pero con libertad para desplazarse. Esto es lo que el estado líquido proporciona, por lo que es el estado ideal para que ocurran las miles de reacciones químicas que suceden en cada célula de cada organismo.
Pero de todas las temperaturas que se dan en el universo, las cuales varían entre los –270°C (-454°F) en el espacio sideral hasta las decenas de millones de grados dentro de las estrellas más calientes, el agua mantiene su estado líquido en un rango muy limitado. Bajo la presión atmosférica, el agua es líquida entre 0 y 1000°C (32–212°F). Entonces no debe sorprendernos que el planeta Tierra es el único lugar en el universo en el cual existe agua. Y esto depende de tener la estrella perfecta para ello, ni muy brillante ni muy opaca, ni muy grande ni muy pequeña. Y además el planeta debe estar a la distancia adecuada para ello. (Vease El sol: nuestra estrella especial)

¿Por qué el hielo es tan resbaloso?

Muchas personas disfrutan los deportes de invierno como el patinaje sobre hielo y esquiar. ¿ Qué hace al hielo tan resbaloso que permitiendo tan divertidas actividades? Muchas personas creen que esto ocurre por la presión que derrite el hielo y forma una capa lubricada de líquido. Cierto, es bien sabido entre los físico-químicos que aplicando presión tiende a ayudar de la sustancia que toma el menor espacio. Por lo tanto la presión favorecerá la producción de agua partiendo del hielo (derretida), de tal modo que su punto de fusión disminuirá.

Pero este efecto es mucho menor de lo que la gente cree — cerca de 100 veces la presión normal del aire disminuye el punto de fusión por sólo un grado centígrado.3 Por lo que no hay manera de que este efecto pudiese ser responsable del deslizamiento sobre el hielo en patines, y mucho menos para esquiar donde la presión es mucho menor. Tampoco pudo haber ocasionado que aviones se derritieran en el hielo y se hundirían 75 metros (250 pies) — Vease Creation magazine 19 (3):10–14, 19 (4):29, 1997.

La verdadera razón es otra propiedad inusual, las moléculas sobre la superficie del hielo vibran mucho más de lo usual en un sólido, a pesar de que no se mueven alrededor. Esto le da a la superficie una característica ‘semi-líquida’, por ejemplo, parece líquido-pero no es líquido.4

REGULADORA DE LA TEMPERATURA

Otra propiedad muy importante del agua es su alto calor específico. Lo cual significa que se necesita una gran cantidad de energía para calentarla (cerca de diez veces más que la misma masa del hierro), y así mismo debe perder una gran cantidad de energía para enfriarse. En consecuencia, los inmensos cuerpos de agua en la tierra ayudan a mantener la temperatura del planeta bastante estable. Así mismo, las masas de tierra se calientan y enfrían más rápido y este fenómeno combinado con la estabilidad de las masas de agua es algo muy bueno. Esto significa que las diferentes partes de la atmósfera son calentadas diferente, lo que genera los vientos. Esto es esencial para mantener el aire fresco.

Cuando los líquidos se evaporan, extraen calor de sus alrededores. Esto significa que tenemos una manera muy útil de mantenernos fríos: sudando. Una parte esencial de este fenómeno es el alto calor latente de vaporización del agua. Esto significa que toma mucho más energía evaporar agua que muchos otros líquidos. De tal manera que nosotros necesitamos perspirar (sudar) poca agua para mantenernos fríos; si sudamos a través de cualquier otro líquido la cantidad necesaria sería enorme.

EL SUPER SOLVENTE

El agua es la cosa más cercana que tenemos como el « solvente universal». Muchos minerales y vitaminas pueden ser transportados a lo largo del cuerpo luego de ser disueltos. El potasio y el sodio disueltos son esenciales para los impulsos nerviosos. El agua también disuelve gases, como el oxígeno del aire, permitiendo a los animales que viven en el agua usar el oxígeno. El agua, el mayor componente de la sangre,1 también disuelve dióxido de carbono, un producto de desecho generado por la producción de energía en las células, el cual es transportado hacia los pulmones, en donde puede ser expirado.2

Sin embargo, un verdadero solvente universal no se puede usar, ¡porque no habría recipiente que pudiese guardarlo! Pero el agua es rechazada por compuestos grasos, por lo que nuestras células tienen membranas hechas de esos compuestos. Muchas de nuestras proteínas tienen regiones parcialmente grasosas, y ellas tienen la tendencia de sobreponerse unas con otras, lo cual repele el agua circundante. Este fenómeno es responsable por las muchas y muy variadas formas de las proteínas. Estas diferentes formas son esenciales para llevar adelante funciones vitales para la vida.

Drawing of insect supported by water's surface tension

Tensión Superficial

El agua tiene una muy alta tensión superficial, la fuerza que trata de mantener el área superficial lo más pequeña posible. Esta es mayor que la de un líquido meloso como el glicerol. La tensión superficial tiende a generar burbujas y gotas esféricas, y es lo suficientemente fuerte para soportar objetos livianos, incluyendo algunos insectos. Aún más importante, esto significa que compuestos biológicos pueden ser concentrados cerca de la superficie, acelerando muchas de las reacciones importantes de la vida.

El Poder del Agua

Aunque el agua presenta normalmente un aspecto tranquilo, si una buena cantidad de ella se mueve lo suficientemente rápido, esta puede mover rocas del tamaño de un carro y aún cavar profundos cañones y cortar la roca sólida. También a nivel químico, puede rápidamente romper importantes moléculas en las células vivas. Mientras las células vivas tienen numerosos e ingeniosos mecanismos de reparación, el ADN no puede durar mucho tiempo en agua fuera de la célula.5 Un artículo reciente en el New Scientist también describe esto como un dolor de cabeza para los investigadores que trabajan con ideas evolucionistas acerca del origen de la vida.6 Esto también muestra su tendencia materialista por el hecho de llamar este hecho ‘malas noticias’. Pero las verdaderas malas noticias son seguramente que la fé en la evolución (todo se hizo a sí mismo) sobrepasa la objetividad en la ciencia.

DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL HIELO

Una propiedad vital e inusual del agua consiste en que se expande a medida que se congela, contrariamente a muchas otras sustancias. Esa es la razón por la cual los témpanos de hielo flotan. De hecho, el agua se contrae normalmente mientras se enfría, hasta alcanzar los 4 C (32.9 0F), cuando comienza a expandirse de nuevo. Esto significa que el agua a temperatura de congelación es menos densa, por lo que tiende a expandirse. Este hecho es muy importante. La mayoría de los líquidos expuestos al aire frío se enfriarían, y el líquido frió se hundiría, forzando a más líquido subir y ser enfriado por el aire. Posteriormente, todo el líquido perdería calor al aire y se congelaría, de abajo hacia arriba hasta estar completamente congelado. Pero con agua, las regiones frías siendo menos densas, permanecen en la superficie, permitiendo entonces a las regiones más calientes mantenerse abajo y evitar perder calor con el aire. Esto significa que la superficie puede estar congelada, pero los peces pueden continuar su vida normal en el agua de abajo. Pero si el agua fuese como las demás sustancias, grandes cuerpos de agua, como por ejemplo, los grandes lagos de Norte América, se congelarían, con efectos terribles sobre la vida de la tierra en su totalidad.

¿ Sabía Usted?

  • La tierra está cubierta por agua en un 70 %.
  • Solamente el 1 % del agua en el mundo está disponible para el consumo humano. Aproximadamente el 97 % es muy salada y el 2% es hielo.
  • Australia es el continente habitado más seco del mundo teniendo la menor agua residual y el 70 % de desierto.
  • Se utilizan cerca de 150,000 litros de agua para hacer un carro familiar
  • Solamente el 1 % del agua en el hogar es usada para beber. El resto se va regando, en duchas, etc.
  • Un escusado en el hogar baja 150 litros de agua por día.
  • Una llave con un hilo de agua constante, gasta 600 litros de agua al día. Una llave que con goteo continuo (1 gota por segundo) gasta 30 litros.
  • Garden mulching reduces evaporation by 75%.
  • Un aspersor de jardín consume 1000 litros de agua por hora.
  • El agua natural tiene en ella pequeñas cantidades de sales minerales disueltos, lo cual le da un ligero sabor. El agua pura es completamente insípida.

 

¿ POR QUÉ EL AGUA ES ÚNICA ?

El constituyente más pequeño del agua es la molécula de agua. Ésta comprende dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno formando una molécula en forma de V, con un ángulo de 104°. Es una molécula polar, lo que significa que el átomo de oxígeno tiene una carga negativa mientras las dos de hidrógeno son positivas. Esta es la razón por la cual el agua disuelve tantas sustancias, como por ejemplo la sal, la cual también tiene moléculas cargadas eléctricamente, mientras por el contrario el agua no disuelve el aceite el cual tiene moléculas sin carga.
También, la molécula de agua es atraída fuertemente hacia otras moléculas iguales por enlaces de hidrógeno. Estos enlaces son diez veces más débiles que los enlaces químicos comúnes, pero lo suficientemente fuertes para hacer al agua líquida a temperatura ambiente, mientras que un compuesto similar, sulfito de hidrógeno, el cual carece de enlaces de hidrógeno, es un gas bajo las mismas condiciones. Los enlaces de hidrógeno también son responsables por la alta tensión superficial del agua así como los altos calores latentes y específicos que ella posee.

MOLÉCULA DE AGUA QUE CONSISTE EN DOS ÁTOMOS DE HIDRÓGENO UNIDOS A UN ÁTOMO DE OXÍGENO

La forma de la molécula y sus enlaces de hidrógeno significan que el hielo tiene una estructura de cristal hexagonal (seis lados) muy abierta, la cual es ilustrada bellamente por la múltiple variedad de copos de nieve. Esta estructura ocupa un gran espacio, pero colapsa al derretirse, por lo tanto el agua líquida es más densa. Esta es la razón por la cual el hielo flota. Investigaciones recientes señalan que las moléculas de agua forman grupos en el líquido, en particular una estructura parecida a una jaula conformada por seis moléculas.7

Lo cual puede ser la causa de muchas de las propiedades únicas del agua.
Otras investigaciones muestran que hay probablemente dos tipos de enlaces de hidrógeno en el agua, uno dos veces más fuerte que el otro.7 Esto podría explicar porque el agua es líquida en un rango tan amplio. Cuando el hielo se derrite, se rompen únicamente los enlaces más débiles, mientras que el hervir debe romper los enlaces más fuertes también. Esta investigación también muestra que el cambio de enlaces fuertes a débiles requiere de ciertas temperaturas, una de las cuales es 37°C (98.6°F). Esta es nuestra temperatura corporal, lo cual sugiere que esta es una de las muchas características complicadas que poseemos.

EL AGUA, LA BIBLIA Y LA CIENCIA

Existen al menos dos referencias Bíblicas acerca del agua que muestran que en ella se anticipó en mucho la ciencia moderna. Una es referente al ciclo del agua. Evaporación, nubes, lluvia.

Job 36:26–28

«He aquí, Dios es grande, y nosotros no le conocemos,
Ni se puede seguir la huella de sus años.
El atrae las gotas de las aguas,
Al transformarse el vapor en lluvia,
La cual destilan las nubes,
Goteando en abundancia sobre los hombres».
La otra referencia está en el Salmo 8:8
«Todo cuanto pasa por los senderos del mar».

El pionero de la oceanografía Mathew Fontaine Maury (1806–1873) fue guiado por este versículo para trazar las corrientes de las aguas.8 Como Maury señaló, «La Biblia es la autoridad para todo lo que toca» no solamente en lo relativo a la doctrina sino a la ciencia y la historia también. El trabajo de Mathews revolucionó la navegación reduciendo drásticamente los tiempos de viaje. Maury dio la gloria a Dios por sus descubrimientos. Y nosotros debemos dar la gloria a Dios por todas la maravillas del agua y agradecerle a Él por los muchos usos que podemos darle.

Referencias (en inglés)

  1. But blood is unique—it is chemically too different to have evolved from seawater, despite the claim of the article ‘blood’, Encyclopædia Britannica (15th Ed., 1992) 2:290—vease Don Batten, Red-blooded evidence, Creation 19(2):24–25, March–May 1997. Return to text.
  2. Actually, only 5% of CO2 is transported as such in solution. 88% is in the form of the bicarbonate ion (HCO3-), a pH buffer which helps keep our pH (acid-base level) constant. Some CO2 binds to hemoglobin in the blood to form carbamate. See ‘Respiration and Respiratory Systems’, Encyclopædia Britannica (15th Ed., 1992) 26:742. Return to text.
  3. This figure was calculated from the phase diagram of water in P.W. Atkins, Physical Chemistry (Oxford University Press, 2nd Ed., 1982), p. 193. The melting point is 273.15K at 1 atm; the triple point temperature and pressure are 273.16K and 0.006 atm. Therefore the slope of the melting line (dp/dTm) is (0.006–1) atm/(273.16–273.15) K = -99.4 atm/K. Return to text.
  4. D. Kestenbaum, New Scientist 152(2061/2):19, 21/28 Dec., 1996; C. Seife, Science 274(5295):2012, 20 Dec. 1996. Return to text.
  5. T. Lindahl, Instability and decay of the primary structure of DNA, Nature 362(6422):709–715, 1993. Return to text.
  6. R. Matthews, Wacky Water, New Scientist 154(2087):40–43, 21 June 1997. Return to text.
  7. R. Matthews, Ref. 6. Return to text.
  8. Vease Ann Lamont, 21 Great Scientists who Believed the Bible, Creation Science Foundation, Australia, 1995, pp. 120–131. Return to text.

Long before this site existed, many millions searched on the word “creation”. When they do that now they will get to know this site exists and read the evidence that God is Creator. Help reach millions. Support this site

Copied to clipboard
5860
Product added to cart.
Click store to checkout.
In your shopping cart

Remove All Products in Cart
Go to store and Checkout
Go to store
Total price does not include shipping costs. Prices subject to change in accordance with your country’s store.