Explore
Also Available in:

¿Hubo una Era de Hielo?

por Jasmine Ireland y Stacia McKeever
traducido por Crystal Carrillo

16236-map

La Antártida hoy está casi completamente cubierta de hielo, al igual que gran parte de Groenlandia.

Pero, ¿sabías que grandes capas de hielo solían estar en muchos otros lugares, como Sudáfrica, Italia, Tasmania (Australia) e incluso Ohio (EE. UU.)? ¿De dónde vino ese hielo y a dónde se fue?

Hielo, hielo y más hielo

Hace unos 4.500 años, Dios juzgó el pecado de la humanidad con una catástrofe acuosa que cubrió el globo terráqueo (Génesis 6–9). Muchos científicos que creen en la Biblia explican que este Diluvio proporcionó las condiciones adecuadas para que se formaran las grandes capas de hielo después.

16236-fig1
16236-fig2
16236-fig3

Al comienzo del Diluvio, cuando las ‘fuentes del gran abismo’ se abrieron, el agua caliente del interior de la tierra brotó a los océanos y finalmente cubrió la tierra.

Al final del Diluvio, las aguas se escurrieron de la tierra hacia los océanos. Pero todavía eran más cálidos de lo que son hoy por toda la actividad volcánica causada por la ruptura de las “fuentes” y las masas de tierra en movimiento.

16237-figure4
16237-figure5
16237-figure6

Al ser más cálido, el agua de los océanos se evaporó más rápido que en la actualidad. Nubes de vapor de agua se formaron y se movieron sobre la tierra, como vemos en los informes meteorológicos de hoy. Pero estas nubes eran más grandes y llevaban más agua que las nubes de hoy, porque había más evaporación de los océanos. Entonces, hubo mucha más nieve y lluvia en los años posteriores a la inundación.

Por cierto…

La Biblia habla de uno de los descendientes de Noé (un hombre llamado Job), quien posiblemente experimentó los efectos de la Era de Hielo. Dios le preguntó a Job: “¿De quién salió el hielo? Y la escarcha de los cielos, ¿quién la engendró? Las aguas se ocultan como piedras, y la faz del abismo se congela” (Job 38:29–30).

Además, la nieve cayó sobre un área mucho más grande, en lugares que hoy no tienen nieve. Eso se debe a que los volcanes habían arrojado tanto polvo fino al aire que el calor del sol no llegaba a la tierra. Entonces, los lugares que son cálidos hoy en día eran mucho más fríos entonces.

Con todo el polvo volcánico y las nubes manteniendo la tierra fresca, la nieve del suelo no se derritió durante el verano. ¡En cambio, se convirtió en hielo y gradualmente acumuló gruesas capas de hielo que finalmente cubrieron aproximadamente un tercio de la tierra en la tierra!

Después de muchos años, los océanos se enfriaron. Entonces, con menos evaporación, hubo menos nevadas. Además, los volcanes no estaban tan activos y el polvo se despejó, dejando pasar el calor del sol para derretir la nieve y el hielo cada verano. Eventualmente, la ‘Era de Hielo’ había terminado.

En total, la Era de Hielo duró alrededor de 700 años: 500 años para desarrollarse y 200 años para derretirse.

¿Cómo sabemos dónde estaban las grandes capas de hielo?

16236-earth

Algunas partes del mundo todavía están cubiertas de hielo, especialmente en las montañas cubiertas de nieve y cerca de ellas. A menudo, el hielo se mueve lentamente por las pendientes empinadas. Estos glaciares, como se les llama, muelen la roca sobre la que se deslizan, tallan valles en forma de U, dejan marcas de surcos y también transportan montones de rocas rotas a largas distancias.

Es por eso que sabemos que alguna vez debió haber capas de hielo mucho más grandes que las que tenemos hoy. Vemos valles reveladores en forma de U, marcas de ranuras y montones de rocas trituradas y cantos rodados en muchos lugares del mundo.

Aunque algunas personas afirman que ha habido muchas “eras de hielo” durante millones de años, la verdad es que en realidad solo hubo una: ¡fue causada por los resultados del Diluvio, y sus efectos todavía se pueden ver hoy!

16236-ice1
16236-ice2
16236-ice3