Explore
Also Available in:

Reliquia Egipcia recién descubierta testigo del rey bíblico

por Gavin Cox
traducido por Crystal Carrillo

BAR/ Ministerio de Antigüedades de Egiptopharaonic-border-stela
Esta estela, que data de unos 2600 años, fue encontrada en el campo de un agricultor cerca de la ciudad de Ismailia en Egipto. Contiene 15 líneas de escritura jeroglífica.

Un granjero egipcio que trabajaba en sus campos desenterró recientemente una gran losa de piedra arenisca cubierta con inscripciones jeroglíficas magníficamente conservadas.1 La losa mide 230 cm (91 in) de largo, 103 cm (41 in) de ancho y 45 cm (18 in) de espesor.2 Fue descubierto cerca de la ciudad de Ismailia (que, por cierto, visité en 1999, durante mi tiempo en la industria sísmica en Egipto) en la orilla oeste del Canal de Suez.

La losa de piedra, conocida técnicamente como estela, está dedicada a un faraón egipcio de la dinastía 26 llamado Wahibre Haaibre (ver recuadro sobre ‘nombres faraónicos’). Este gobernante es reconocido por los eruditos como nada menos que el rey egipcio mencionado en Jeremías 44:30 como Hofra.3 También fue conocido como Apries por los griegos, en particular por los historiadores Heródoto (c. 484–c. 425 a. C. ) y Diodoro (c. 90–c. 30 a. C. ). La ortografía alternativa griega y egipcia de Uaphris y Waḥibprê se atribuye al historiador egipcio Manetho (c. Principios del siglo III a. C.).4

¿Cómo saben los eruditos que estos diferentes nombres se refieren a la misma persona? Por un lado, los nombres no se ven iguales; ¿o ellos? Los egiptólogos reconocen que los escritores bíblicos a menudo usaban formas abreviadas de nombres faraónicos, omitiendo los diversos títulos formales extensos. Esto se hizo para Hofra, por lo que su nombre egipcio personal se transliteró a letras hebreas, pero con cambios menores (ver recuadro nuevamente). Es posible que esto se haya hecho deliberadamente para hacer un juego de palabras con su nombre, que en hebreo suena como una combinación de dos palabras: 1) ḥepha ‘cubrir/velar la cabeza con dolor, particularmente antes de la ejecución’5 y 2) ra` ‘mal’.6 Las palabras combinadas significan algo así como ‘tener la cabeza cubierta por el mal antes de la ejecución’. Esto encaja en el contexto de lo que Jeremías profetizó que le sucedería a Hofra. Otro juego de palabras implica el hecho de que la ra` en el nombre de Hophra, que suena, como se indicó anteriormente, como en hebreo para ‘mal’, denota al dios egipcio del sol.

Rama/ Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 France licensesphinx-of-apries
Esfinge del faraón Apries, de la colección del Conde Caylus, ahora en el Museo del Louvre.

Narrativa bíblica e historia

El rey Sedequías de Judá fue contemporáneo de Hofra, quien probablemente reinó entre el 589 y el 570 a.C.7 Sedequías reinó durante los días finales de los reinos divididos de Israel y Judá, antes de que los judíos fueran exiliados al cautiverio en Babilonia y Jerusalén fuera saqueada.

Hofra se menciona por su nombre en la profecía de Jeremías

“Así dice el Señor: He aquí, yo entrego a Faraón Hofra rey de Egipto en mano de sus enemigos y en mano de los que buscan su vida, como entregué a Sedequías rey de Judá en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, quien era su enemigo y buscaba su vida” (Jeremías 44:30 cf. 37:5).

El profeta Jeremías narra cómo las fuerzas babilónicas de Nabucodonosor II se retiraron de su asedio a Jerusalén cuando las fuerzas de Hofra llegaron para defender la ciudad.

“El ejército de Faraón había salido de Egipto. Y cuando los caldeos que tenían sitiado a Jerusalén oyeron noticias acerca de ellos, se retiraron de Jerusalén” (Jeremías 37:5).

Sin embargo, según la Palabra de Dios a Jeremías, el retiro de Nabucodonosor II sería solo temporal, ya que regresaría para destruir Jerusalén.

“Así dice el Señor, Dios de Israel: Así dirás al rey de Judá que te envió a mí para consultarme: ‘He aquí, el ejército de Faraón que vino en tu ayuda está por regresar a Egipto, a su propia tierra. Y los caldeos volverán y pelearán contra esta ciudad. La tomarán y la quemarán con fuego’” (Jeremías 37:7–8).

map: ©peterhermesfurian/123rf.com
photo: ©rangzen/123rf.com
map-ismailia
Ismailia la ciudad cerca de donde se encontró la piedra.

Dios también “haría de las ciudades de Judá una desolación sin morador” (Jeremías 34:2–22). Las crónicas babilónicas registran que después de un asedio de 18 meses, los babilonios destruyeron Jerusalén en el 587 o el 586 a.C.8

Sin embargo, Nabucodonosor II no mató a Hofra; más bien, según la profecía de Jeremías, lo harían los enemigos internos de Hofra. La evidencia de fuentes egipcias y griegas indica que hubo una guerra civil en Egipto, durante la cual Hofra y su ejército de mercenarios griegos huyeron al extranjero, solo para regresar más tarde a Egipto y ser asesinados por la mano de Amasis (Ahmosis II), quien luego se hizo cargo (reinó entre 570 y 526 a. C.).9 Por lo tanto, la profecía de Jeremías corrobora las fuentes extrabíblicas y completa los detalles de parte del itinerario nefasto de Hofra a Israel (Jeremías 37:7–8).

Conclusión

Esta estela recién descubierta de Ismailia, dedicada al faraón bíblico Hofra, es una pieza importante de evidencia extrabíblica que corrobora su existencia. Según fuentes griegas y egipcias, Hofra fue asesinado por manos de sus enemigos, pero no por el rey de Babilonia. Estas fuentes extrabíblicas confirman la verdad de la Palabra de Dios a Jeremías.

Los eruditos todavía están trabajando en una traducción de la estela. Si este esfuerzo agrega información sobre sus interacciones con el rey Sedequías de Jerusalén, sobre Nabucodonosor II o sobre la muerte de Hofra a manos de Amasis, será una noticia aún más importante en el mundo de la arqueología bíblica, ¡así que observe este espacio!

Nombres faraónicos (semitécnicos)

Los nombres faraónicos egipcios se componían de cinco títulos reales. El primero fue el ‘nombre de Horus’, que era el más antiguo de los títulos del faraón, que se remonta al período predinástico (el comienzo de Egipto, probablemente bajo Cam, el hijo de Noé, y/o el hijo de Cam, Mizraim, el nombre hebreo de Egipto). El nombre Horus de Hophra era Wahib, que significaba “Aquel cuyo corazón es constante”. El nombre personal/de nacimiento de Hophra era Wahibre, que significa ‘Constante es el corazón de Re’.10 En jeroglíficos, el nombre personal está escrito dentro de un símbolo ovoide llamado cartucho:

symbols

El símbolo del pato significa ‘hijo’ y el círculo punteado representa al dios sol, Ra. Juntos se pronuncian sa ra y significan ‘hijo de Ra’.

El egiptólogo Kenneth Kitchen reconoce que el nombre egipcio de Wahibre es el mismo que el hebreo bíblico Hophra (חָפְרַע ). Se refiere a “la omisión de la inicial Wa de Wahibre en las formas hebrea y griega Hophra y Apries”.11 La diferencia en los sonidos entre /b/ y /ph/ puede explicarse por la tendencia egipcia a ‘unir’ (juntar) ciertas consonantes a lo largo de los años, de modo que /b/ a veces se pronunciaba /p/ y [ph].12

Referencias y notas

  1. Steinmeyer, N., New Stele of Biblical Pharaoh Found, biblicalarchaeology.org, 1 Jul 2021. Regresar al texto.
  2. Jarus, O., Farmer discovers 2,600-year-old stone slab from Egyptian pharaoh, livescience.com, 18 Jun 2021. Regresar al texto.
  3. Kitchen, K., On the Reliability of the Old Testament, William B. Eerdmans, Michigan, pp. 16, 24, 66, 2003. Regresar al texto.
  4. Waddell, W.G., Manetho, Harvard University Press, London, pp. 170–171, 1964. Regresar al texto.
  5. This word also occurs in II Samuel 15:30; Jeremiah 14:3–4; Esther 7:8. Regresar al texto.
  6. Koehler, L., et al., The Hebrew and Aramaic lexicon of the Old Testament, Vols. 1–5, Brill, Leiden, 2000, nos. 3079, 8868. Regresar al texto.
  7. Kitchen, ref. 3, pp. 24. Regresar al texto.
  8. Kitchen, ref. 3, p. 66. Regresar al texto.
  9. Leahy, A., The Earliest Dated Monument of Amasis and the End of the Reign of Apries, The Journal of Egyptian Archaeology, 74:183–199, 1988. Greek historians Herodotus (II, 162–9) and Diodorus Siculus (I, 68, 2–5) give differing accounts of the location of Hophra’s death. A stela of Amasis from Elephantine (BM 952) indicates the Egyptians went over to Amasis en masse from Hophra. A fragment of a Babylonian royal text (BM 33041) gives corroborating dates for Nebuchadnezzar’s campaign into the Levant. Regresar al texto.
  10. Clayton, P.A., Chronicle of the Pharaohs: The Reign-by-Reign Record of the Rulers and Dynasties of Ancient Egypt, Thames & Hudson, London, pp. 195–197, 2001. Regresar al texto.
  11. Kitchen, main text ref. 3, p. 16. Regresar al texto.
  12. Loprieno, A., Ancient Egyptian: a linguistic introduction, Cambridge University Press, Cambridge, p. 24, 1996. Regresar al texto.