Explore
Also Available in:

Usando la historia bíblica para interpretar las rocas y los paisajes.

Cómo la geología bíblica cambia la forma en que vemos nuestro mundo

par Tas Walker
traduit par Enrique Roldán

Los geólogos han reconocido durante mucho tiempo que la historia es fundamental para su disciplina. Tradicionalmente, la ciencia se ha dividido en dos partes: geología física y geología histórica. Antes de que podamos entender a las rocas, necesitamos saber qué sucedió en el pasado: necesitamos una historia confiable de la tierra.

16385-fig1
Figura 1. Linea de tiempo simplificada de la historia Biblica

Suposiciones de larga edad

El problema es que no podemos viajar en el tiempo para mirar, así que tenemos que hacer suposiciones. Este problema es un hecho tan simple, pero es increíblemente profundo. La mayoría de los geólogos de hoy asumen que el pasado era muy parecido al presente. Ellos especulan que los procesos geológicos que vemos que suceden ahora pueden extenderse indefinidamente hacia el pasado, una y otra vez para siempre, virtualmente. Esta creencia es una filosofía llamada uniformismo, y con esta suposición inventan una ‘historia’ para la tierra. La palabra clave es invención. No es una observación.

¿Qué vemos que sucede en el presente? Vemos eventos tales como volcanes, terremotos, deslizamientos de tierra (huaicos) y tsunamis. Estos pueden ser grandes y destructivos, pero en comparación con la totalidad de la tierra, los efectos permanentes de estos son relativamente pequeños. En otras palabras, cuando extendemos el presente hacia el pasado, necesitamos imaginar estos procesos durante millones de años para explicar todas las rocas que vemos en la tierra. Es decir, la necesidad de millones de años de historia terrestre surge directamente de esta suposición.

Suposiciones bíblicas

Muchas personas no aceptan esta suposición sobre el pasado, pero consideran que la Biblia registra una historia precisa. Hay muchas razones convincentes para adoptar este enfoque, que es la forma en que trabajaron los pioneros de la ciencia geológica, tal como Nicholas Steno trabajó. Estas personas notaron que algunos eventos descritos en la Biblia eran dramáticamente diferentes de lo que observamos hoy. Usaron las descripciones registradas en la Biblia para guiar su pensamiento sobre la geología. En la figura 1 se muestra una línea de tiempo simplificada de la historia bíblica, y esto forma la base de nuestro pensamiento geológico.

Aunque la Biblia no es un libro de “geología”, nos permite comprender el panorama geológico general cuando estamos atentos a las pistas geológicas. Para cada evento histórico registrado, simplemente nos preguntamos: “¿Cómo habría afectado esto a la geología de la tierra? ¿Qué buscaríamos hoy?”

12290-fig2
Figura 2. Modelo geológico simple basado en la historia bíblica.

De tal estudio concluimos que la mayoría de las rocas en la Tierra se habrían formado durante dos períodos de tiempo muy cortos. La primera fue la Semana de la Creación de seis días, hace unos 6.000 años, cuando se produjo todo el planeta. El segundo fue el Diluvio de un año, cuando el planeta fue remodelado. En comparación, geológicamente no sucedió mucho en el período de 1.700 años entre la Creación y el Diluvio, o en el período de 4.500 años desde entonces. Es relativamente fácil calcular los tiempos entre estos eventos a partir de la información genealógica provista en la Biblia (ver Ussher, el arzobispo olvidado (en inglés)). Lo que eso significa es que la suposición geológica ampliamente aceptada de procesos lentos y graduales durante millones de años no es válida.

Este modelo geológico simple se ilustra en la figura 2. La línea de tiempo bíblica de la izquierda tiene el tiempo más reciente en la parte superior y el más antiguo en la parte inferior. La escala de tiempo se divide en cuatro: el evento de la Creación, el evento del Diluvio, la era anterior al Diluvio y la era posterior al Diluvio.

Para ilustrar cómo variaron las tasas de procesos geológicos en el pasado, podemos colocar otra escala junto a la escala de tiempo, como se muestra en la figura 2. Esta es una escala de rocas, con las rocas formadas más recientemente en la parte superior y las más antiguas en la parte inferior. —la forma en que ocurren en la tierra. Las longitudes de las diferentes partes de la escala de rocas representan la cantidad de material rocoso que se encuentra hoy en la tierra y contrastan con las longitudes de las partes correspondientes de la escala de tiempo. Para que el modelo tenga una aplicación práctica, se debe ampliar el marco general con detalles específicos de los eventos y procesos y sus relaciones temporales. Esto no es difícil. El evento del Diluvio, por ejemplo, se puede dividir en dos etapas: una etapa de inundación con aguas de inundación que se elevan sobre la tierra y una etapa recesiva con aguas de inundación que fluyen fuera de la tierra.

El modelo se puede dividir aún más, por ejemplo, dividiendo las etapas en fases. Por ejemplo, la etapa Recesiva se puede dividir en dos fases: una cuando el agua retrocedía en láminas anchas y luego cuando fluía en canales anchos. Un ejemplo del modelo detallado se muestra en la figura 3.

16385-fig3
Figura 3. Modelo geológico bíblico detallado.

Aplicando el modelo

Con este marco geológico podemos interpretar las rocas en el campo. Cada roca en la tierra hoy debe encajar en algún lugar de este marco porque la escala de roca cubre toda la historia de la tierra. Los detalles de cómo hacemos esto no se tratan en este artículo, pero se pueden encontrar algunas ideas en este artículo (en inglés) sobre las rocas del basamento del área de Brisbane y las rocas de la Gran Cuenca Artesiana. Usaremos este último como ejemplo aquí.

Gran cantidad de la parte oriental de Australia está cubierta por capas horizontales de estratos de kilómetros de espesor (para más detalles, consulte las figuras 4 y 5 del artículo (en inglés) sobre la historia geológica del área de Brisbane e Ipswich). Se extienden por más de mil kilómetros a través de varios estados y contienen los vastos suministros de agua subterránea llamados Gran Cuenca Artesiana. Debido a que los depósitos sedimentarios son tan grandes, es muy poco probable que hayan sido depositados en la era anterior o posterior al diluvio. No hubo tiempo suficiente para que los procesos geológicos lentos depositaran cantidades tan grandes de sedimentos. Por lo tanto, deben haber sido depositados en el evento de la Creación o del Diluvio.

Sin embargo, los sedimentos que componen la Gran Cuenca Artesiana contienen restos fosilizados de conchas, peces, caracoles y dinosaurios. Claramente, estos no fueron depositados durante la Semana de la Creación porque no había muerte ni destrucción en ese momento. Por lo tanto, estas criaturas deben haber sido consumidas durante el Diluvio.

Las huellas de los animales proporcionan otra pista importante. Se encuentran huellas en varios lugares de los sedimentos, incluida una mina cerca de Rosewood, cerca de Brisbane, y en Lark Quarry, cerca de Winton, en el centro de Queensland. Las huellas significan que los animales estaban vivos, por lo que los estratos deben haber sido depositados antes de que perecieran todas las criaturas que respiran aire. Eso fue antes de que el mundo estuviera completamente cubierto de agua, durante la etapa Inundatoria.

Entonces, con este modelo simple y un poco de razonamiento, hemos determinado que las capas horizontales que cubren gran parte del este de Australia se depositaron en la primera parte del Diluvio mientras las aguas de inundación avanzaban. Podemos usar el mismo enfoque con otros depósitos en otras partes de Australia. Las rocas metamorfoseadas y plegadas a lo largo del lado este de Australia se formaron antes en el Diluvio, y la erosión que formó el paisaje se esculpió a medida que retrocedían las aguas de inundación. La mayor parte de los flujos de lava superficiales a lo largo de la costa oriental de Australia, incluidos los de Phillip Island, cerca de Melbourne, y las montañas Glass House, cerca de Brisbane, entraron en erupción al final del Diluvio.

Una vez que hayamos conectado la geología, podemos desarrollar una historia geológica de un área que sea consistente con la Biblia, como se ilustra con esta historia geológica del área de Brisbane, Australia. De hecho, podemos desarrollar una reinterpretación preliminar de la columna geológica (ver figura 4 en el artículo sobre Wilpena Pound) que nos permitirá comprender las noticias, la información turística y los informes geológicos dentro del marco bíblico.

Visión del mundo transformada

La geología bíblica proporciona una clave vital para comprender las rocas, lo que a su vez nos brinda la narrativa histórica de nuestro mundo. Tal comprensión de la geología cambia la forma en que vemos el mundo y nuestro lugar en él.