Explore
Also Available in:

El Estallido del Cornus canadensis

por David Catchpoole
traducido por Crystal Carrillo

Circeus (CC BY-SA 2.0 CA) via Wikimedia5081-bunchberry
Cornus canadensis

Paseando por uno de los vastos bosques de pinos de América del Norte en un día soleado de verano, podrías pensar que, en el mundo verde que te rodea, nada sucede muy rapido.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que la planta Cornus canadensis, que cubre el suelo de estos bosques, no pierde el tiempo cuando se trata de la apertura de las flores. Usando una cámara de video de alta velocidad, los investigadores han demostrado que la flor del racimo puede abrir sus pétalos, catapultando su polen al aire, ¡en menos de 0,4 milisegundos!1,2 Eso es más rápido que el salto de los bichos salivales / saltamontes (0,5–1,0 milisegundos),3,4 el golpe del camarón mantis (2,7 milisegundos),5,6 la apertura de Impatiens / la fruta “no-me-toques”(2,8–5,8 milisegundos),2 el golpe de la lengua de un camaleón (50 milisegundos),7,8 y el chasquido de Venus atrapamoscas (100 milisegundos).9,10

“La mayoría de la gente piensa que las plantas son estacionarias y sedentarias”, dijo Joan Edwards, una de las investigadoras. “Incluso nos sorprendió lo rápido que se abre esta flor”.11 De hecho lo eran. Los investigadores habían comenzado usando una cámara de video de alta velocidad que toma 1000 imágenes por segundo, pero las imágenes estaban borrosas, lo que indica que la cámara era demasiado lenta. Fue solo cuando usaron una cámara ultrarrápida que toma 10,000 fotografías por segundo que pudieron capturar en una película exactamente lo que sucede cuando una flor Cornus canadensis ‘explota’.12

5081-flowerburstfotos de Acosta et al.2

A medida que las flores se abren, los pétalos se separan rápidamente (dentro de los primeros 0,2 milisegundos) y retroceden, fuera del camino de los estambres que contienen polen. Luego, los estambres se despliegan y aceleran 2400 veces más que lo debido a la gravedad, aproximadamente 800 veces la fuerza que experimentan los astronautas durante el despegue, catapultando los gránulos de polen en el aire “a una altura impresionante de 2,5 cm” (1 pulgada). Si bien esto al principio puede no parecer mucho, las flores tienen solo unos pocos milímetros de altura (menos de 1/10 de pulgada). ¡Entonces se ha dicho que un logro equivalente para nosotros sería arrojar una piedra en la parte superior de un edificio de seis pisos!11

En realidad, la gente ha aprendido a lograr tales hazañas mediante el uso de herramientas como el trebuchet, un lanzador de proyectiles especializado que se usa en las guerras medievales.13 El trebuchet está ingeniosamente diseñado, utilizando principios de la física (palanca) para impulsar objetos (ya veces, según se informa, un desafortunado operador14) mucho más lejos y más rápido que una simple catapulta.

istockphoto5081-trebuchet
El trebuchet

Resulta que los estambres de las bayas de racimo se parecen y funcionan como catapultas en miniatura. La carga útil (polen en la antera) se une al brazo lanzador (filamento) mediante una ‘bisagra’ flexible que conecta la antera con la punta del filamento. Después de que los pétalos se abren, los filamentos doblados se despliegan, liberando energía elástica, y la rotación de la antera alrededor de la punta del filamento acelera el polen a su máxima velocidad vertical y luego lo libera, arrojando el polen hacia arriba.2

Seguramente, dado que el fundíbulo medieval fue diseñado de manera inteligente, ¿también lo fue la flor de ramillete? (¡Y el Diseñador de la flor del Cornus canadensis pensó en ello primero!) De hecho, el artículo de los investigadores en la revista Nature aparentemente no pudo evitar usar ese lenguaje: ‘Los estambres del Cornus canadensis están diseñados como trebuchetes medievales en miniatura…’2 [nuestro énfasis].

Ciertamente es difícil imaginar cómo cada uno de los componentes florales podría haberse juntado en sincronía de trabajo a través de la evolución paso a paso. ‘Los pétalos se abren independientemente de la actividad de los estambres’,15 señalan los investigadores, pero ¿por qué habría sido necesaria una apertura rápida de los pétalos si el ‘trebuchet’ de los estambres en pleno funcionamiento no estaba ya en su lugar? Por el contrario, un lanzador de polen de fuego rápido sería inútil si los pétalos no se abrieran a tiempo.16

Todo esto apunta a la conclusión lógica de que el ‘estallido’ del Cornus canadensis no se produjo por accidente. “Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.” (Romanos 1:20)

Referencias y notas

  1. Angell, S., Professors record the world’s fastest plant, Oberlin College News & Features, 24 August 2006; www.oberlin.edu/news-info/05may/expflower.html, available via web.archive.org. Regresar al texto.
  2. Edwards, J., Whitaker, D., Klionsky, S., Laskowski, M., A record-breaking pollen catapult, Nature 435(7039):164, 2005. Regresar al texto.
  3. Burrows, M., Froghopper insects leap to new heights, Nature 424(6948):509, 2003. Regresar al texto.
  4. See also Catchpoole, D., In leaps and bounds—the amazing jumping prowess of frogs and froghoppers. Regresar al texto.
  5. Patek, S., Korff, W., and Caldwell, R., Deadly strike mechanism of a mantis shrimp, Nature 428(6985):819–820, 2004. Regresar al texto.
  6. See also Sarfati, J., Shrimpy superboxer. Regresar al texto.
  7. Snelderwaard, P., de Groot, J. and Deban, S., Digital video combined with conventional radiography creates an excellent high-speed X-ray video system, Journal of Biomechanics 35:1007–1009, 2002. Regresar al texto.
  8. Sarfati, J., A coat of many colours—captivating chameleons, Creation 26(4):28–33, 2004. Regresar al texto.
  9. Forterre, Y., Skotheim, J., Dumais, J., and Mahadevan, L., How the Venus flytrap snaps, Nature 433(7024):421–425, 2005. Regresar al texto.
  10. See also Sarfati, J., Venus flytrap—ingenious mechanism still baffles Darwinists. Regresar al texto.
  11. Schirber, M., World’s fastest plant: New speed record set, Live Science, 24 August 2006. Regresar al texto.
  12. Sohn, E., Fastest plant on Earth, Science News for Kids, 24 August 2006. Regresar al texto.
  13. Trebuchet.com—dedicated to the art of hurling, 1 December 2006. Regresar al texto.
  14. All about catapults, www.catapults.info, accessed 1 December 2006, available via web.archive.org. Regresar al texto.
  15. Again, our emphasis in bold font. Ref. 2. Regresar al texto.
  16. The catapult mechanisms of chameleon tongues and horse legs are similarly irreducibly complex. That is, both ‘spring’ and ‘release’ systems must be fully in place for the catapult to work—evolution’s hypothetical small intermediate steps would have no advantage by themselves, therefore natural selection would not favour them. See ref. 8—Box: ‘Chameleon catapult’; and Sarfati, J., Horse legs: the special catapult mechanism, Creation 25(4):36, 2003. Regresar al texto.