Explore
To help keep this free information coming, consider supporting CMI with an online end of year donation!
Also Available in:

Millones de años y la «doctrina de Balaam»

por
Creación 2000(1):9–11

En Apocalipsis 2:14, Dios, corrigiendo a la iglesia en Pérgamo, declara, «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación». ¿Qué es la doctrina de balaam?

Foto por Stewart Lawson598-donkeys

En Números 22-24 leemos como el rey moabita Balac intentó que Balaam maldijera al pueblo de Israel, para destruir su efectividad en la guerra. Sin embargo, Dios no le permitió a Balaam hacerlo. Pero en Números 25, leemos que los israelitas pecaron contra Dios y en consecuencia Dios los juzgó – miles murieron. ¿Qué originó esto?

Balaam quería que Dios se disgustara con el pueblo de Israel, por lo que le aconseja a Balac que tome algunas de las más hermosas mujeres de su reino para inducir a los hombres de Israel hacia prácticas inmundas e idólatras.

Balaam sabía que si los Israelitas adoptaban los caminos paganos, Dios no los bendeciría como lo había hecho. Y los Israelitas permitieron que los paganos los influenciaran, ¡en lugar de mantenerse firmes en la segura Palabra de Dios y Su Santa Ley!

Satanás ha usado este truco una y otra vez. La iglesia en Pérgamo cometió «fornicación» espiritual permitiendo a la gente transigir la Palabra de Dios – permitiendo que se adopten ideas paganas dentro de la Iglesia. 2 Pedro 2:15 y Judas 11 hacen referencia también a gente que se rebeló contra Dios y son comparados con Balaam.

Pero, ¿qué relación tiene esto con millones y billones de años? Yo creo que Satanás ha usado el mismo truco en la iglesia de hoy, pues muchos líderes cristianos han cometido una clase de «fornicación espiritual», comprometiéndose con el mundo y minando así la autoridad de la Palabra del Dios viviente. ¿Cómo?

Lean las siguientes citas representativas de destacados líderes cristianos y observen el elemento que tienen en común.

  1. «… hemos mostrado la posibilidad de que Dios haya formado la Tierra y la vida en una serie de días imaginarios que representan largos períodos. En vista de la aparente edad de la tierra, esto no sólo es posible – es probable. ¡Nada ganaremos insistiendo en que Dios ha creado todas las cosas en seis días literales, de veinticuatro horas!1
  2. «… Seguramente, Génesis indica que existieron pasos o etapas. La discusión es sobre el tiempo de duración de cada etapa… Para estar seguros, la palabra «Yom» o «día» es casi siempre usada referida a períodos de 24 horas, por lo que a primera vista en Génesis indicaría lo mismo… . Mi inquietud aquí es que la estructura literaria parece indicar algo mas…».2 De la misma carta: «He estado abierto al punto de vista de una tierra antigua porque la Biblia no hace ninguna afirmación sobre la fecha de la creación».
  3. «Rebatir la interpretación literal de la «semana» de la creación en Génesis, sostenida por los que apoyan la teoría de una Tierra joven, es el principal interés de este articulo».3 «En este artículo he defendido una interpretación del relato bíblico de los orígenes, de acuerdo a la cual, la Escritura está abierta al punto de vista científico actual de un universo muy antiguo, y, en ese aspecto, no hay desacuerdo con el origen evolutivo del hombre».4
  4. «De una lectura superficial de Génesis 1, la impresión parece ser la de que todo el proceso creativo ocurrió en seis días de veinticuatro horas. Si este fue el verdadero propósito del autor hebreo… parece ir contra la investigación científica actual, que indica que el planeta Tierra fue creado hace varios billones de años… los nuevos conocimientos sobre física nuclear han puesto sobre la mesa otro tipo de evidencia que parece confirmar la gran antigüedad de la tierra, a saber, la reducción de los minerales radioactivos».5
  5. «Me temo que no coincido con usted en que la autoridad de la Escritura es puesta en riesgo en el asunto de una interpretación no literal de Génesis 1-3… . El asunto, en mi opinión, está íntimamente relacionado con la antigüedad de la tierra. No estoy para nada convencido de los intentos del grupo creacionista, de defender científicamente la posición de una tierra joven, y no creo que los «siete días» de Génesis 1 exijan semejante conclusión».6
  6. «En nuestra facultad de biología sostenemos un punto de vista moderado respecto de los orígenes. Por supuesto todos aceptamos la creación y toda la facultad permanente cree que la tierra tiene billones de años».7
  7. «… Su opinión personal como hombre común, sin conocimiento de las ciencias físicas, se inclina a creer en la existencia de un momento en la creación que puede haber incluido un episodio tipo «big-bang»… Si ese evento ocurrió 6.000 años atrás o hace 4 billones de años, o dentro del espacio de seis días literales, días de 24 horas, no lo sabe, y tampoco se siente cómodo con aquellos que afirman sin autoridad en la materia, que lo saben».8

Tengo muchas citas similares de líderes cristianos – todas diciendo básicamente lo mismo – que ellos no pueden creer o insistir en una creación de seis días literales porque han aceptado (o han sido influenciados por) la enseñanza evolutiva de millones y billones de años.

Seamos honestos – si uno lee solamente la Palabra de Dios, sin ninguna influencia externa, se dará cuenta de que no se llega a la idea de millones de años. Esta idea, que contradice la Escritura, proviene de fuera de ella.

De hecho, en mis 20 años de ministro creacionista, he visto que en todos los casos en que los líderes cristianos rechazan los seis días literales y la tierra joven es, en última instancia, porque han sido influenciados desde fuera de la Biblia – particularmente por la idea de millones y billones de años. Algunos afirmaron que el razonamiento que les llevaba a no aceptar los seis días literales se basaba en la Escritura - pero si indagaba un poco, siempre me encontraba con que el tema de la edad «científica» de la Tierra era la raíz del pleito.

Como con la «doctrina de Balaam», dichos líderes han dejado que el mundo les seduzca, y han comprometido la Palabra de Dios. ¿Qué problema presenta que haya líderes cristianos que creen en millones o billones de años?

  • Le dicen a la iglesia que es correcto interpretar la Biblia según los métodos falibles de hombres falibles. Esto mina la autoridad de toda la Palabra de Dios.
  • En cuanto uno permite millones de años en la creación de la Tierra tiene que aceptar muerte, derramamiento de sangre, enfermedad y sufrimiento antes del pecado, porque los millones de años son invariablemente aplicados a los registros fósiles – que es un registro de muerte, derramamiento de sangre, enfermedad y sufrimiento. Esto destruye el fundamento del mensaje del evangelio, como ya ha sido a menudo demostrado en esta revista.
  • En esencia, están diciendo que Dios es incapaz de comunicarnos claramente los orígenes – tenemos que confiar en falibles científicos.
  • Están sosteniendo un verdadero error. Toda la verdad es la verdad de Dios, por lo que la ciencia real debe construirse sobre la Palabra de Dios o llegará a conclusiones equivocadas.
  • Esta enseñanza errónea, comprometida, está guiando a la gente lejos de la simple fe en la Palabra de Dios, lo que trae la condenación del Señor.

¿Por qué aceptan los cristianos tan apresuradamente los falibles métodos humanos para calcular la edad de la Tierra, como absolutos, verdaderos? Hemos sido tan adoctrinados por los medios y el sistema educativo, que parece extremista aceptar un universo creado hace tan sólo unos pocos miles de años. Existe el temor de estar negando «hechos». Sin embargo, todos los métodos para calcular la edad de la Tierra están basados en falibles presupuestos de hombres falibles (incluso los que sugieren una tierra joven), ¡y no deberían ser tomados como verdad absoluta por encima de la clara enseñanza de la Palabra de Dios!

Lamentablemente, lo que parece haber sucedido dentro de la iglesia, es que la Biblia es vista como un libro como tantos otros – está escrita por hombres falibles, por lo que es preciso interpretarla de acuerdo a las últimas teorías científicas, etc. Pero la Biblia no es la palabra de hombres falibles – «… es en verdad, la palabra de Dios… « (1 Tesalonicenses 2:13).

Los líderes cristianos harían bien en tomar en cuenta la advertencia que el Señor le da a la iglesia en Pérgamo, respecto de aquellos que comprometen la Palabra reteniendo la «doctrina de Balaam». «Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca» (Apocalipsis 2:16).

La iglesia está debilitada en nuestro mundo Occidental – el humanismo basado en la evolución está invadiendo nuestras naciones. Dios está juzgando a su iglesia por «fornicación espiritual» – compromiso con las enseñanzas del mundo.

Mi actitud hacia estos líderes cristianos de hoy está bellamente resumida por el hombre que inició la Reforma – el hombre que desafió a la iglesia a afirmar «Sola Scriptura» (Sólo las Escrituras), y volvió a la autoridad de la Escritura – Martín Lutero, quien escribió:

«Los días de la creación fueron días ordinarios en su duración. Debemos entender que esos días fueron como días actuales (veros dies), contrariamente a la opinión de los santos padres. Cuando observemos que la opinión de los padres no concuerda con la Escritura, debemos respetarles y reconocerlos como nuestros ancianos. Pero no debemos permitir que esto nos aparte de la autoridad de la Escritura».9

Es necesario darles honor a los líderes cristianos cuando es debido. El que estén comprometidos en un área, no significa que todo lo que dicen no es fiable y útil. No obstante, Génesis es la base del resto de la Biblia, y la manera en que consideremos Génesis afectará el modo en que consideremos el resto de la Escritura. Por eso, si esos líderes comprometen el libro de los orígenes con teorías humanas, entonces ¡estarán bien dispuestos a continuar! El futuro de las naciones está determinado por lo que suceda en este asunto – es verdaderamente un tema serio.

Referencias y notas

  1. Genesis, an Expositional Commentary (Génesis, un Comentario Expositivo), James Montgomery Boice, p. 68. Regresar al texto.
  2. Carta de R.C. Sproul, Ligonier Ministries, Noviembre 20, 1996. [Ed. note: Dr Sproul has recently been re-evaluating his position on this. See Famous evangelical apologist changes his mind.] Regresar al texto.
  3. Space and Time in the Genesis Cosmogony (Espacio y tiempo en la Cosmogónica de Génesis), Meredith G. Kline, Seminario Teológico Westminster en California p.1. Artículo sin editar, antes de su aparición en Perspectives On Science & Christian Faith (Perspectivas de la Ciencia y la Fe Cristiana) 48(1), Marzo de 1996. Regresar al texto.
  4. Ref. 3, Nota al pié 47, p.34. Regresar al texto.
  5. A Survey Of Old Testament Introduction (Un Estudio a la Introducción del Antiguo Testamento), por Gleason L. Archer, p. 196-197, 1994. Regresar al texto.
  6. Carta, Septiembre 25 de 1996, de Roy Clements, Pastor, Eden Baptist Church, United Kingdom. Regresar al texto.
  7. Carta del Dr. John Brushaber, Cátedra del Dep.de Biología, Colegio Asbury, Kentucky, Diciembre 7 de 1996. Regresar al texto.
  8. Enfoque sobre la Familia, carta de Carolyn Bush, Asistente Corresponsal Principal del Dr. James Dobson, Octubre 28 de 1994. Regresar al texto.
  9. What Martin Luther Says: A Practical in-Home Anthology for the Active (Qué dijo Martín Lutero: Una Vigente Antología Práctica) # 4936, p. 1523, 1959. Regresar al texto.