Share
A- A A+
View in English
View katika Kiswahili
View in Swahili
Christianity for Skeptics
by Drs Steve Kumar, Jonathan D Sarfati

US $14.00
View Item
Jesus in Genesis


US $13.00
View Item

DIOS ES UNO Y TRINO

por

texto traducido por Tomas Galindo

Publicado originalmente en: Apología 5(2):37-39, 1996

La doctrina de la Trinidad es difícil de entender para algunas personas. Pero esto es lo que Dios ha revelado en las Escrituras acerca de Su propio Ser, por lo que debemos creerlo.

La doctrina de la Trinidad manifiesta que en la unidad de la Divinidad hay tres Personas eternas y co-iguales: Padre, Hijo y Espíritu Santo, iguales en esencia, pero distintas en función-tres personas (o tres centros de conciencia) y un Ser (vea el diagrama a continuación). Estos diferentes sentidos de unicidad y trinidad significan que la doctrina no es contradictoria en sí misma. Esto es similar en principio a decir que la marina, el ejército y la fuerza aérea son tres entidades distintas de combate, pero también son un servicio armado. Nota: esto no quiere decir que las tres personas son "partes" de Dios. En efecto, cada persona tiene la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9). Una mejor analogía es que el espacio tiene tres dimensiones, pero las dimensiones no son "partes"-el concepto de "espacio" no tiene sentido sin las tres dimensiones.

Derivación bíblica

Todas las cosas necesarias para nuestra fe y la vida están expresamente expuestas en las Escrituras, o pueden deducirse por buena y necesaria consecuencia de la Escritura. Algunos cultos, como los Testigos de Jehová y los Mormones, y los grupos conocidos como "Unidad”, o “Pentecostales de Jesús-solo" (no confundir con los pentecostales tradicionales que creen en la Trinidad), les gusta señalar que la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia. Pero la doctrina puede ser probada lógicamente a partir de las siguientes enseñanzas claras de la Escritura, así:

  • 9816-trinity-diagram-spanish

    Antiguo diagrama la sobre la Trinidad

    Sólo hay un Dios (Deuteronomio 6:4, Isaías 44:8). Tenga en cuenta que la palabra hebrea para "uno" es “echad” que significa unidad compuesta-se utiliza en Génesis 2:24 donde el marido y la mujer se convierten en « una sola carne ». La palabra para la unidad absoluta se “yachid” que nunca es usada para Dios en la Escritura.
  • El Padre es llamado Dios (Juan 6:27, Efesios 4:06).
  • El Hijo es llamado Dios (Hebreos 1:08 Él es también llamado "Yo soy" en Juan 8:58 cf. Ex 03:14-Véase más adelante para más pruebas bíblicas). Él siempre ha existido (Juan 1:1-3, 8:56-58), sino que tomó la naturaleza humana completa además de su naturaleza divina en la encarnación (Juan 1:14, Filipenses 2:5-11).
  • El Espíritu Santo es llamado Dios (Hechos5:3-4), y es personal (Hechos 13:02), y no una fuerza impersonal como el culto de los Testigos de Jehová creen.
  • Ellos son distintos, por ejemplo, en el bautismo de Jesús en Mateo 3:16-17 todos los tres estaban presentes y distinguidos. El Hijo es bautizado, el Padre habla desde el cielo, y el Espíritu Santo en la forma de una paloma, vuela hacia abajo y desciende sobre el Hijo. Nótese la fórmula bautismal de Mateo 28:19 "bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." Tenga en cuenta que la palabra "nombre" es singular, mostrando que las tres Personas son un solo Ser.

La distinción en personas en un solo Dios significa que es posible que Jesús fuera el "un solo mediador entre Dios y los hombres" (1 Timoteo 2:05), y para ser nuestro "abogado ante el Padre" (1 Juan 2:1) cuando pecamos. Un abogado es un abogado defensor, que defiende nuestro caso ante un juez. Esto demuestra una distinción entre las Personas de la Trinidad.

La distinción que hace la Expiación Sustitutiva de nuestros pecados posible. ¿Cómo podría Jesús ser el Uno en quien el Señor ha "puesto… el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:6)? El que pone y aquel en quien nuestros pecados son puestos, deben ser dos distintos.

Jesús dijo que su Padre lo envió (Juan 14:24), y que el Espíritu fue enviado por el Padre (Juan 14:26) y el Hijo (Juan 15:07). Esto también apunta a señalar distintos centros de la conciencia en Él, un solo Dios.

El hecho de que Jesús oraba a Dios el Padre (Juan 17:01), muestra que había una distinción entre el Padre y el Hijo. Así, puesto que Jesús era totalmente humano (así como plenamente Divino), y los humanos deben orar, se deduce que era adecuado que Jesús orase en Su humanidad.

Además, la divinidad del Hijo, Jesucristo, se demuestra por el hecho de que Él tiene atributos que pertenecen exclusivamente a Dios, por ejemplo:

  • Él es el Creador (Colosenses 1:16-17).
  • Él tiene la capacidad de perdonar los pecados (Lucas 7:47-50) y juzgar todas las personas (Juan 5:27).
  • Él envía el Espíritu Santo (Juan 15:26).
  • Él acepta ser adorado (Hebreos 1:6, Mateo 14:33).
  • Él es llamado "Señor" (Romanos 10:09), donde "Señor", palabra griega “kurios” es una traducción del Antiguo Testamento Yahvé (Dios). (Romanos 10:13 cita Joel2:32, que lo deja bien claro.)
  • Y Él es identificado con el "Alfa y Omega" y el equivalente “el primero y el último" (Apocalipsis 1:8, 17-18, cf. Isaías 44:6).
  • En el Antiguo Testamento, Él es el Niño que se llama "Dios Poderoso" y "Padre Eterno" (en el Hebreo es literalmente "Padre de la Eternidad”, que significa “Autor de la Eternidad”) (Isaías 9:6, cf. 10:21) Él debía nacer en Belén, pero “sus salidas son desde el principio, desde la eternidad."(Miqueas 5:2)

Respuestas a Algunas Objeciones sobre la Trinidad

A pesar de la clara evidencia bíblica sobre la Trinidad, algunos cultos tienen objeciones basadas en malentendidos de la Escritura.

  • Jesús dijo: "Mi Padre es más grande (meizon) que yo" (Juan 14:28). Pero esto se refiere a una mayor posición del Padre en el Cielo, no a una naturaleza superior. Filipenses 2:5-11 dice que Jesús tuvo igualdad por naturaleza con Dios, pero que voluntariamente asumió la posición más baja de un siervo. Los mismos argumentos se aplican a los pasajes relacionados sobre Jesús sometiéndose a la voluntad de Su Padre.

La palabra "mejor" (kreitton) habría sido utilizada para describir una superioridad en naturaleza si eso se habría querido decir. En efecto, kreitton se utiliza para describir la superioridad de Jesús en Su propia naturaleza por sobre los ángeles (Hebreos 1:04). La distinción puede ilustrarse en el dominio humano por el papel de un primer ministro-que es superior a nosotros en su posición, pero sigue siendo un ser humano como nosotros, así que no es “mejor” en naturaleza.

  • Jesús es llamado "el primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15). Sin embargo, en el imaginario judío, "primogénito" significa "tener los derechos y privilegios especiales que pertenecen al mayor de los hijos”. Se refiere a la preeminencia en rango superior más que a la prioridad en el tiempo. Esto se puede demostrar en los pasajes en que el término "primogénito" se utiliza del hijo preeminente que no era el mayor, por ejemplo en Salmo 89:27, donde David se llama "primogénito", aunque en realidad era el hijo más joven.
  • "Primogénito"’ no significa "creado primero", la palabra griega para el segundo y posterior es “protoktisis”, mientras para el primogénito es “prototokos”. De hecho, los versos después Colosenses 1:15 muestra que es Jesús Cristo el Creador de todas las cosas.

    • Jesús es el Hijo de Dios. A partir de esto, algunas sectas tratan de mostrar que Jesús es de alguna manera menos que Dios. Pero en el imaginario judío, “el hijo de” a menudo significa "del orden de" o "que tiene la misma naturaleza de”. Por ejemplo, "hijos de los profetas" significaba "de la orden de los profetas" (1 Reyes 20:35), "hijos de los cantores" significaba "de la orden de los cantantes" (Nehemías 12:28). Por ello los Judíos contemporáneos de Jesús entendieron que Él estaba afirmando ser Dios, que es por qué querían matarlo por blasfemia (Juan 19:07).
    • Jesús es el "Hijo unigénito" (Juan3:16). La palabra griega que se traduce "unigénito" es “monogenes”, que significa “único, único en su clase”. Jesús es el único Hijo de Dios, porque él es Dios por su propia naturaleza (véase más arriba). Los creyentes en Él se tornan “hijos de Dios” por adopción en base a la gracia de la fe de Su sacrificio y Resurrección. (Gálatas 3:26-04:07).

    Esto se muestra en el ámbito humano por Hebreos 11:17, donde Isaac es llamado el “unigénito de Abraham”. Abraham tuvo otros hijos, pero Isaac era el hijo único de la Alianza de Abraham (Génesis capítulos 15-18, 20), nacido cuando sus padres fueron viejos.

    Referencias

    1. Paul Enns, Moody Handbook of Theology (Chicago: Moody, 1989).
    2. Ron Rhodes, Reasoning from the Scriptures with the Jehovah’s Witnesses (Harvest House 1993).
    3. Josh McDowell & Bart Larson, Jesus: A Biblical Defence of His Deity (East Sussex, UK: Crossway Books, First British Ed. 1991).
    4. W. E. Vine, M. F. Unger and W. White Jr., Vine’s Expository Dictionary of Old and New Testament Words (NY: Thomas Nelson, 1985).

    The article you just read is free, but the staff time working on it … isn’t. Consider a small gift to keep this site going. Support this site

    Comments closed
    Article closed for commenting.
Available only from day of publication.
Copied to clipboard
9816
Product added to cart.
Click store to checkout.
In your shopping cart

Remove All Products in Cart
Go to store and Checkout
Go to store
Total price does not include shipping costs. Prices subject to change in accordance with your country’s store.