Explore
Also Available in:

Maravillosos Tiburones Ballena

Habitantes divanamente diseñados de las profundidades

por Gavin Cox
traducido por Crystal Carrillo

pexels.com/Leonardo Lamaswhale-shark-2

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es un enorme tiburón pelágico (de mar abierto). No es solo el tiburón más grande, sino también el pez más grande del mar. (Algunas ballenas son más grandes, pero son mamíferos, no peces). El análisis de ADN muestra que subpoblaciones genéticamente distintas de tiburones ballena viven en los océanos Atlántico e Indo-Pacífico.1

El nombre de su género Rhincodon proviene del griego para ‘diente de escofina’, debido a la apariencia áspera de sus dientes. Los adultos crecen en promedio hasta 18 m (59 pies) de largo y pesan más de 12 toneladas. Se han informado especímenes que pesan hasta 42 t y 21 m (70 pies) de largo, aunque no se han confirmado por completo.2 (¡Eso es aproximadamente dos autobuses grandes de largo!)

Bellamente coloreados, sus espaldas y costados están marcados con patrones de tablero de ajedrez con manchas y rayas. Cada individuo tiene su propio patrón único. Esto ha llevado a algunos investigadores a sospechar que los tiburones ballena pueden reconocerse entre sí.3 Se alimentan por filtración, comen plancton (2–3 t/día), pequeños crustáceos, calamares y peces de tamaño mediano4 (< 30 cm, 1 pie). Los tiburones ballena succionan grandes cantidades de agua que contiene dichos organismos a través de sus anchas bocas (1,5 m, 5 pies). Luego lo filtran a través de sus enormes branquias, usándolas para tamizar su comida y extraer oxígeno del agua.

Se estima que sus bocas tienen varios miles de dientes diminutos. Los biólogos marinos los llaman ‘vestigios’ ya que no juegan un papel obvio en la alimentación.5 Sin embargo, esto probablemente representa una característica de diseño mal entendida. (Estos no son lo mismo que las barbas de las ballenas, que son filtros importantes para el mismo tipo de comida). Estos peces, claramente, son comedores altamente eficientes.

Súper aerodinámico

Los tiburones ballena tienen varias características diseñadas para reducir la resistencia al agua. Una característica son las tres crestas prominentes que corren a lo largo de los flancos. Un segundo son las escamas duras, llamadas dentículos dérmicos o escamas placoides, que cubren a todos los tiburones. ‘Denticle’ = ‘pequeño diente’, porque son estructuralmente similares a los dientes: una capa exterior dura similar al esmalte, una capa de dentina media (tejido óseo) y un núcleo interior pulposo.6 La reducción de la resistencia ayuda al tiburón ballena a nadar de 24 a 28 km (15 a 17 millas) por día, navegar a 13000 km/año (8000 millas) y sumergirse a profundidades de 1,9 km (1,2 millas).7

© 2020 Tomita et al CC BY-4.0fig-1-whale-shark-protective-eye-denticles
Figura 1. Los tiburones ballena tienen 2.900 dentículos oculares protectores.
© 2020 Tomita et al CC BY-4.0fig-2
Figura 2. Cuatro formas de colmillos.

Nuevos descubrimientos científicos: “dientes en los ojos”

Recientemente, los científicos se sorprendieron al descubrir que los dientes de tiburón ballena (y los ‘dientes de piel’) no están restringidos solo a la boca y la piel. A diferencia de otros tiburones, ¡incluso sus ojos los tienen!

Los tiburones ballena no tienen párpados, como otros tiburones. Con cabezas romas, casi cuadradas vistas desde arriba, sus ojos en cada esquina están expuestos, por lo que son más vulnerables en comparación con otras especies de tiburones. Sin embargo, a pesar de esto, sus ojos están bien protegidos. Científicos japoneses han descubierto miles de diminutos dientes en la superficie de los ojos del tiburón ballena, llamados dentículos oculares (ver figura 1).8

Los investigadores estudiaron la fascinante estructura y los movimientos de los ojos del tiburón ballena y crearon imágenes detalladas en 3D. Usando ultrasonido bajo el agua y exploraciones especiales de rayos X, demostraron que los diminutos dentículos oculares se forman en anillos alrededor de cada iris: ¡2900 dentículos por ojo! Identificaron cuatro formas diferentes y especializadas. Desde arriba, se asemejan a las hojas de un roble, pero hacia los lados, se hace evidente su estructura compleja, similar a un diente (ver figura 2).

Especulación evolutiva

El equipo de investigación describe esto como un “mecanismo novedoso de protección ocular”. Inevitablemente, muchos científicos no están dispuestos a aceptar evidencia para el diseño creativo. Llaman tales características de diseño protector como ‘adaptaciones’ de los colmillos,6 y ofrecen historias evolutivas para explicar su origen. Específicamente, afirman que los tumores llamados teratomas pueden explicar cómo los dientes pueden cambiar su ubicación de crecimiento en un organismo.9

CC BY-SA 4.0 - After ‘Steveoc 86’ via wikipedia16578-chart

Enormes fósiles de peces

Como todos los tiburones, los tiburones ballena tienen un esqueleto de cartílago, no de hueso. Y ni ellos ni ningún otro tiburón son los peces más grandes que jamás hayan existido. Esa distinción pertenece a un pez óseo extinto llamado Leedsichthys problematicus, el más grande jamás descubierto en el registro fósil. ¡Se estima que ha crecido a la friolera de 30 m (98 pies)!1 Más familiar es el extinto tiburón carnívoro gigante, Carcharocles (u Odotus) megalodon (“diente grande”). Se cree que este enorme tiburón alcanzó los 17 m (55 pies). Esto es aproximadamente 2-3 veces más largo que un gran tiburón blanco y 20 veces más pesado. Los tiburones ballena fósiles, al igual que otros tiburones fósiles, incluidas las especies extintas, solo se conocen por sus dientes, que son duros, en comparación con sus esqueletos cartilaginosos blandos, que no sobrevivieron como fósiles.2

  1. Murdock, M., Jonah and Leedsichthys problematicus, the problem fish, Journal of Creation 19(1):6–7, 2005; creation.com/jonah-problem-fish.
  2. Anon, If a whale shark dies, and falls to the seabed … it’s meal time! Creation 37(1):7–11, 2015; creation.com/focus-371.

Estos tumores embriológicos, del griego teras = ‘monstruo’, son anomalías graves, a menudo malignas, de las células germinales (sexuales). Surgen temprano en el desarrollo embriológico y afectan la forma en que las células se diferencian y especializan. Es por eso que contienen diferentes tipos de tejidos, que en humanos pueden incluir dientes y cabello.

Sin embargo, la ‘explicación’ del teratoma no se ajusta a los hechos observados. Para formar con precisión los colmillos alrededor del iris obviamente se requiere una programación genética y una maquinaria sofisticada. Tratar de explicar los colmillos de los tiburones ballena a través de “tumores” es pura especulación evolutiva, rayana en lo extraño. Los tumores son malos: son tejido desorganizado por definición, algo que ocurrió solo después de la Caída.

Los dientes dentales de tiburón ballena ‘más antiguos’ descubiertos, de Summerville, Carolina del Sur, EE. UU., supuestamente tienen entre 23 y 33 millones de años. Sin embargo, se afirmó que estos dientes fósiles eran “idénticos a [los de] los tiburones ballena modernos”; no hay “ninguna diferencia morfológica [de forma] apreciable”.10 Por lo tanto, no se puede reclamar evidencia de la evolución de los tiburones ballena, y ciertamente no de la única evidencia disponible, sus dientes.

Colmillos: solo en tiburones ballena

Estos dentículos oculares recién descubiertos son (hasta ahora) exclusivos de los tiburones ballena, lo que puede ser relevante para determinar si se trata de un tipo único de Génesis o parte de un grupo más amplio que se ha diversificado desde la creación.

©Ministerios de la Creación Internacionalfig-3-opthalmosaurus-skull
Figura 3. El ictiosaurio extinto Opthalmosaurus tenía anillos óseos alrededor de su iris.

Hasta la fecha, no hay evidencia fósil de colmillos en ninguna criatura, pero dado que eso incluye a los tiburones ballena, puede reflejar la baja probabilidad de que se conserve tal evidencia. Algunos condrictios fósiles (peces cartilaginosos, como tiburones y rayas) tienen armadura ocular. Por ejemplo, Cladoselache (un tiburón extinto) tenía anillos óseos alrededor de su iris. Se conocen como ‘anillos escleróticos’ porque están incrustados en la esclerótica, el ‘blanco’ del ojo. Estos anillos se encuentran en los ojos de representantes de la mayoría de los grupos de vertebrados, incluido el ictiosaurio Ophthalmosaurus (figura 3), a excepción de los mamíferos vivos y los cocodrilos. Ayudan a sostener sus globos oculares.5 Pero son estructuras muy diferentes de los colmillos únicos del tiburón ballena.

Prueba de paternidad de una mega-mamá

Los tiburones ballena tienen crías vivas (viviparidad); No hay placenta, el huevo eclosiona dentro de la madre.

Un tiburón ballena hembra, arponeado frente a la costa este de Taiwán en 1995, contenía 304 fetos (con una longitud de 42 a 63 cm).1 Estos se encontraban en diferentes etapas de desarrollo, desde individuos sin eclosionar todavía en cajas de huevos hasta animales a corto plazo que vivían libres dentro de su madre. Esto sugirió que habían sido fertilizados durante un período de tiempo prolongado. El muestreo de 29 de ellos, en la mayor parte de ese rango de tamaño y desarrollo, mostró la misma paternidad. Esto hace probable que los tiburones ballena de lazos de pareja monógamos.2

Referencias y notas

  1. Joung, S.J. and 4 others, The whale shark, Rhincodon typus, is a livebearer: 300 embryos found in one ‘megamamma’ supreme, Environmental Biology of Fishes 46(3)219–223, 1996.
  2. Schmidt, J.V. and 5 others, Paternity analysis in a litter of whale shark embryos, Endangered Species Research 12:117–124, 2010.

Tasa de crecimiento y longevidad

Se estima que los tiburones ballena viven entre 80 y 130 años. Sin embargo, parece que sus estimaciones de la tasa de crecimiento de la población han sido sesgadas. Investigaciones recientes sobre especímenes muertos determinaron que agregan una sola capa de crecimiento a sus vértebras cada año.11 Anteriormente se creía que eso sucedía dos veces al año. Se descubrió que su crecimiento y el aumento de la población eran el doble de lentos de lo que se pensaba anteriormente. Así que los tiburones ballena fueron colocados en la lista de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los tiburones ballena ven mucho mejor de lo esperado

Se suponía que los tiburones ballena tenían mala vista y que dependían principalmente de otros sentidos (como el olfato) para localizar su comida. Para probar esta suposición, los investigadores filmaron los movimientos oculares de los tiburones ballena. Se observó que los tiburones ballena podían observar de cerca a los buzos que nadaban junto a ellos. Los investigadores también capturaron la extraña habilidad de los tiburones ballena para girar sus globos oculares y succionarlos dentro de sus cuencas para protegerlos (hasta el 50% del diámetro del globo ocular). A pesar de esto, los tiburones ballena aún pueden ver a través de un pequeño espacio en el tejido conectivo de la cuenca del ojo. Los investigadores admiten que esta evidencia combinada “contradice la noción general, aunque mal establecida, de una baja dependencia de la visión en esta especie”.7 Demuestra claramente soluciones de diseño inteligente, consistentes con la creación, en lugar de la evolución.

foto: Gavin Cox
foto © Gary Bell, oceanwideimages.com
16578-swimming

Nadar con los tiburones

La idea de nadar con tiburones del tamaño de ballenas puede parecer aterradora, pero hay varios lugares en el mundo donde esta es una actividad turística regular. En realidad, son gigantes gentiles, inofensivos para los humanos. Mi esposa Mejoy y yo nadamos con ellos en Oslob, en el sur de la provincia de Cebu, Filipinas. Aquí, los tiburones ballena se congregan, alentados por los pescadores locales, quienes los alimentan regularmente. También viajamos a Pintuyan (lugar de nacimiento de Mejoy en el sur de Leyte, otra provincia) para nadar con ellos. Fue una experiencia increíble ver de cerca a estas magníficas criaturas.1

Referencias y notas

  1. Gavin’s whale shark videos: Oslob; youtu.be/vh2XbNHS2gs; Pintuyan, youtu.be/Uh3TaU4UGeY.

Conclusión

Los tiburones ballena son hermosos, complejos y maravillosamente diseñados para su entorno. Todo en ellos da testimonio de su creación. Sus características únicas, incluida la dentición ocular recientemente descubierta, son consistentes con el hecho de que estas criaturas no evolucionaron de no tiburones, sino que fueron creadas para la gloria de Dios. Me siento muy privilegiado de haberlos visto de cerca y de compartir mis experiencias con el pez más grande del mar.

Referencias y notas

  1. Vignaud, T.M. and 11 others, Genetic structure of populations of whale sharks among ocean basins and evidence for their historic rise and recent decline, Molecular Ecology 23:10.1111/mec.12754, 2014. Regresar al texto.
  2. Hsue, H.H. and 3 others, Age and growth of the whale shark (Rhincodon typus) in the north-western Pacific, Marine and Freshwater Research, 65:1145–1154, p. 1151, 2014. Regresar al texto.
  3. Martins, C. and Knickle, C., Whale sharks; floridamuseum.ufl.edu, 2020. Regresar al texto.
  4. Weston, P., Sharks: denizens of the deep, Creation 23(2):46–50, 2001. Regresar al texto.
  5. Whale shark; britannica.com, 2020. Regresar al texto.
  6. Bowler, J., Giant whale sharks have hundreds of tiny teeth-like structures around their eyes; sciencealert.com, 2020. Regresar al texto.
  7. Harvey, D., Super shark encyclopaedia, Dorling Kindersley, London, p. 60, 2015. Regresar al texto.
  8. Tomita, T. and 6 others, Armored eyes of the whale shark, PLoS ONE 15(6):e0235342, 2020. Regresar al texto.
  9. Dvorsky, G., Whale sharks have eyeballs covered in tiny teeth; gizmodo.com.au, 2020. Regresar al texto.
  10. Cicimurri, D.J. and Knight, J.L., Late Oligocene sharks and rays from the Chandler Bridge Formation, Dorchester County, South Carolina, USA, Acta Palaeontologica Polonica 54(4):627–647, p. 630, 2009. Regresar al texto.
  11. Ong, J.J.L. and 4 others, Annual bands in vertebrae validated by bomb radiocarbon assays provide estimates of age and growth of whale sharks, Frontiers in Marine Science 7(188):1–7, 2020. Regresar al texto.