Explore
Also Available in:

Excelente ojo

Mejor que cualquier cámera: la respuesta del ojo a la luz

por David Catchpoole, Jonathan Sarfati
traducido por Crystal Carrillo

El Dominical #121, 17 de setiembre de 2023, página 4
16694-ojo

Cuando sales de una habitación oscura a la luz del sol, tu ojo encoge mecánicamente la pupila, reduciendo la cantidad de luz que ingresa al ojo. De hecho, el ojo funciona maravillosamente con una amplia variedad de intensidades de luz, es decir, desde poca luz hasta una luz muy brillante.

Gama dinámica

El ojo puede detectar un solo fotón de luz, la luz más ligera posible. A pesar de que algunos evolucionistas afirman que el ojo está mal diseñado, ¡es imposible mejorar esta sensibilidad! Pero el ojo también puede trabajar con 10 mil millones de fotones; es decir, su rango dinámico es de 10 mil millones a uno.

La película fotográfica moderna tiene un rango dinámico de sólo 1.000 a uno. Además, uno de nosotros (JS) realizó una investigación doctoral utilizando detectores de luz de última generación. Sin embargo, eran tan delicados que necesitaban protección contra intensidades de luz más normales utilizando filtros que dejaban entrar sólo una millonésima parte de la luz; de lo contrario, el detector habría sido destruido. Los modelos más nuevos tienen un apagado automático. Sin embargo, el ojo se adapta fácilmente a un rango mucho más amplio sin necesidad de tal cierre.1

Maquinaria automática

5981eyes

La forma más conocida en que el ojo afronta las variaciones de intensidad de luz es el iris. Este es el anillo coloreado del ojo. Con luz brillante, los músculos se contraen y estrechan la pupila, dejando entrar menos luz. Con una ligera luz, otros músculos ensanchan la pupila.

Pero los bioquímicos Craig Montell y Seung-Jae Lee han descubierto que hay maquinaria microscópica involucrada, no sólo el movimiento a gran escala del iris. Examinaron los ojos de las moscas de la fruta, que tienen proteínas y células detectoras de luz similares a las nuestras.

Estas células tienen proteínas detectoras de luz en un extremo de la célula. Pero otra proteína, llamada arrestina, se mueve dentro de la célula en respuesta a la luz.

En condiciones de poca luz, la arrestina se encuentra en una “zona de espera”. Pero cuando hay luz brillante, se transporta para que pueda unirse y “calmar” la proteína detectora de luz, protegiéndola así.

El arresto no se queda simplemente en su lugar. Más bien, una proteína motora, la miosina, la mueve rápidamente a lo largo de las “vías del tren” del esqueleto interno de la célula. La miosina y la arrestina están “pegadas” entre sí con grasas pegajosas especiales.2

El Dr. Montell explica: «Para que la célula se adapte adecuadamente a la luz brillante, la arrestina necesita moverse. Si no es así, la célula sigue siendo tan sensible a la luz como lo era cuando estaba oscuro.»3

¿Azar o diseño?

Lejos de ser un mal diseño, el rango dinámico del ojo supera el de los mejores fotodetectores fabricados por el hombre. Y esta última investigación muestra la intrincada maquinaria microscópica detrás de esto: un motor, pegamento, “vías de tren” internas y “más tranquilas”.

Todas estas características tendrían que estar presentes y coordinadas; de lo contrario, la luz brillante cegaría el ojo.4 Por lo tanto, la selección natural no podría construir este sistema paso a paso, ya que cada paso por sí solo no tiene ventaja sobre el paso anterior, hasta que todos los pasos estén completos.

La Biblia tiene una explicación mucho más convincente: ‘Soy hecho de manera formidable y maravillosamente’ (Salmo 139:14), una explicación tan obvia ‘que los hombres no tienen excusa’ (Romanos 1:20).

Referencias y notas

  1. The well-known blink reflex, where our eyelids involuntarily close in the presence of a sudden increase of light intensity, is not strictly analogous, as it is a very temporary protective mechanism. But see also reference 4 below. Regresar al texto.
  2. Lee, S.-J. and Montell, C., Light-dependent translocation of visual arrestin regulated by the NINAC Myosin III, Neuron 43:95–103, 8 July 2004. Regresar al texto.
  3. Johns Hopkins Medicine, www.hopkinsmedicine.org/Press_releases/2004/07_16_04.html, 2 September 2004. Regresar al texto.
  4. This includes the aforementioned blink reflex, which may serve to buy sufficient time for these molecular protections described here to ‘kick in’. Regresar al texto.

Helpful Resources