Explore
Also Available in:

‘Eso es bueno para ti, pero no lo es para mí’

(El fracaso del postmodernismo)

por Don Batten
traducido por Crystal Carrillo

El Dominical edición 148, 2 de junio de 2024, página 5 (parte 1 de 2)
El Dominical edición 149, 9 de junio de 2024, página 5 (parte 2 de 2)

¿Por qué la moralidad se está perdiendo? En gran medida surge de una visión de que ‘lo que puede ser cierto para ti puede no serlo para mí; Puedo crear mi propia verdad.' Ésta es la esencia del postmodernismo. Los postmodernistas afirman que todo conocimiento está culturalmente determinado y, por tanto, no es objetivo.1

©CMI17083-absoluta

Palabras de moda como “metanarrativa” y “discurso” identifican a los postmodernos. Muchas de las facultades de humanidades (artes, sociología, educación, etc.) de las universidades promueven este punto de vista. Está bastante de moda.

Los postmodernistas niegan que exista la verdad objetiva. Pero ¿cómo pueden saber que su afirmación de que “la verdad no existe” es verdadera si no existe algo llamado “verdad”? Así pues, el postmodernismo se refuta a sí mismo: su verdad absoluta es que no existe una verdad absoluta; su ética absoluta es que toda ética es relativa; y su visión objetiva del mundo es que todas las visiones del mundo son subjetivas: un atolladero de subjetivismo asfixiante y destructor del alma.

En el postmodernismo, la gravedad no existe como realidad objetiva. Así que alguien que opere bajo una ‘meta-narrativa’ (visión del mundo) diferente donde la gravedad no existe podría caer por un precipicio y no suicidarse. Pero no importa lo que creas, te lastimarás a ti mismo. Además, el hecho de que puedan caminar y no flotar en el espacio se debe a la gravedad. No todas las creencias son iguales.

¿Qué habría pasado si los hermanos Wright (ver 100 años de aviones, pero éstas no fueron las primeras máquinas voladoras! (en Inglés)) hubieran sido postmodernistas? ¿Habrían buscado descubrir los principios del vuelo? ¡Difícilmente! ¿Qué pasaría si un ingeniero que diseña un puente decidiera que la gravedad es sólo un concepto “occidental” y decidiera adoptar la visión hindú de que la vida es una ilusión y (lógicamente) también lo es la gravedad y las ecuaciones que prescriben el puente? ¿Pasarías el puente en coche?

Algunos cristianos se han consolado con los intentos postmodernistas de deshacer la cosmovisión científica, que ven como opuesta a la fe en Dios. Pero en esto están confundidos. No hay nada en la ciencia experimental que esté en desacuerdo con la fe bíblica, como han testificado muchos científicos en la revista Creation.

Los conflictos provienen de la ciencia histórica, donde personas que no estuvieron allí sueñan lo que sucedió en el pasado. Pero los relatos de testigos oculares (de la Biblia y de otros lugares) contradicen la visión moderna de la historia que se opone a la Biblia, como lo demuestra la cuidadosa erudición de Ussher (ver El logro del Arzobispo (en Inglés)).

Algunos incluso han tratado de reformular el Evangelio en términos postmodernos para interesar a aquellos influenciados por el postmodernismo. Esto está mal concebido. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). La lógica es clara: Jesús es el único camino, como Él dice; o está equivocado, en cuyo caso no es el Hijo de Dios, por lo que podemos olvidarnos de él. Pero los postmodernistas dicen que “eso es simplemente lógica “occidental”, producto de la cultura occidental”. Sin embargo, al decir esto, utilizan la misma lógica “occidental” para decir que la lógica occidental no es cierta. El postmodernismo niega la afirmación misma de verdad en la que se basa la fe cristiana, por lo que los cristianos deben oponerse vigorosamente al postmodernismo.

Como dice Tom McLeish, profesor de Física de Polímeros en la Universidad de Leeds (Reino Unido): “Nuestros queridos amigos de las humanidades se sienten terriblemente confundidos acerca de si el mundo existe, si existen unos de otros, acerca de si las palabras significan algo. Hasta que no hayan decidido si los perros y los gatos existen o no, o si son sólo ficciones en la mente del lector, y mucho menos del escritor, entonces tendrán problemas para hablar de Dios”.2

Recuerdo haber hablado con dos estudiantes de la Universidad de Melbourne. Uno fue adoctrinado en el modernismo (evolucionismo); el otro, el postmodernismo. Tuve una interacción fructífera con el primer estudiante porque ambos creíamos en la verdad objetiva: que en realidad estábamos allí en el tiempo y el espacio discutiendo cosas reales.

El tipo posmodernista no estaba seguro de si realmente estábamos allí o no: podríamos haber estado en una especie de ciber sueño (como la película Matrix). Lo pellizqué. Él dijo: “¿Por qué hiciste eso?” Respondí: “¿Hacer qué? Quizás estabas soñando”. Le señalé que si no existe una realidad objetiva, ¿cómo es que él la sintió cuando lo pellizqué? Esto muestra que los posmodernistas no pueden vivir consistentemente según sus creencias.

Como el postmodernismo dice que no existe una verdad objetiva, niega que Dios haya hablado. Esto no es “moderno” en absoluto. ¿No logró Satanás que Eva dudara de la verdad de lo que Dios le dijo a Adán (Génesis 3:1)? ¿Y no preguntó Pilato: “¿Qué es la verdad?” cuando interrogó a Jesús (Juan 18:38)?

El postmodernismo encaja acertadamente con la descripción del pensamiento “fútil” al que se entrega la gente cuando deliberadamente abandona el conocimiento de Dios (Romanos 1:18 y siguientes). Pero esta enseñanza también inmuniza a muchos contra el Evangelio, poniéndolos en el camino del infierno.

La revista Creación [ahora en su 45º año de publicación] busca atraer a las personas de regreso al conocimiento de Dios mediante la afirmación de la verdad absoluta de Su Palabra infalible, comenzando en Génesis.

Referencias y notas

  1. In contrast, modernism says: Truth is ‘out there’ to be discovered using the tools of rationalism (man is the measure of all things; matter and mind are all there is). Evolution is a modernist concept. Regresar al texto.
  2. Radford T., Science cannot provide all the answers, The Guardian (UK), 4 September 2003; education.guardian.co.uk/higher/sciences/story/0,12243,1035026,00.html, 24 September 2003. Regresar al texto.