Explore
To help keep this free information coming, consider supporting CMI with an online end of year donation!
Also Available in:

¿Cómo pudo Noé poner todos los animales en el Arca?

por
traducido por Crystal Carrillo

Los escépticos a menudo descartan este desafío, pensando que no hay respuesta, pero la hay, y es muy simple.

La pregunta tiene dos partes: la cantidad de animales y el tamaño del Arca.

5644-ark

Todas las especies de seres vivos no necesitaban subir a bordo. Solo los animales que respiraban aire (“toda carne en la que hay aliento de vida” (Génesis 7:15)) y que moran en la tierra (“murió toda carne que se movía sobre la tierra” (Génesis 7:21)).

Entonces los peces no subieron al arca, no respiran aire. Las ballenas y los delfines tampoco subieron. Aunque respiran aire, no viven en la tierra. Los peces y las ballenas sobreviven bajo el agua, aunque algunos mueren durante las inundaciones cuando los sedimentos y otros desechos contaminan el agua. Encontramos muchos fósiles marinos que fueron enterrados durante el Diluvio.

Los insectos probablemente no fueron recolectados ni alojados en el Arca. No tienen fosas nasales (Génesis 7:22) para respirar aire, y pueden sobrevivir a las inundaciones en escombros flotantes como esteras de vegetación. Sin duda, muchos insectos subieron a bordo de todos modos.

Entonces, eso reduce el número de especies. ¿Pero cuántos animales?

Tomemos a los perros, por ejemplo, ¿habría tomado Noé dos alsacianos, dos cocker spaniels, dos collies, dos setters rojos, etc.? No, solo habría necesitado un par de perros, como los lobos, con mucha variación genética, algo así como los perros mestizos de hoy. Sabemos que las diferentes razas de perros se han producido a partir de un perro parecido a un lobo, y esto solo tomó unos pocos miles de años. Eso no es evolución; eso es solo una variación dentro del tipo creado originalmente.1

Así que hoy tenemos muchos más tipos de animales diferentes de los que tomó Noé en el Arca. Se han diversificado en los 4.500 años desde el Diluvio. El número real de animales que Noé subió a bordo depende de lo que sea un “tipo” bíblico.

Woodmorappe en su libro Noah’s Ark: A Feasibility Study (?El arca de Noé: un estudio de viabilidad) calculó que el número de animales habría sido menos de 16.000, asumiendo que un tipo bíblico es aproximadamente equivalente al grupo de animales que llamamos género hoy. Sin embargo, si el tipo bíblico es equivalente al grupo “familia”, entonces solo habría habido 2000 animales. Probablemente estaba en algún punto intermedio.

Los animales se habrían alojado fácilmente en recintos pequeños porque la mayoría de los animales son pequeños, en promedio del tamaño de un conejo. Incluso los animales grandes, como los dinosaurios más grandes, comenzaron sus vidas pequeñas. Al seleccionar criaturas para repoblar la tierra, tendría más sentido elegir aquellas que fueran jóvenes y saludables, en lugar de las mayores y maduras.

5644-ark-size

¿Y el tamaño del Arca? Era enorme. Tenía una capacidad de más de 500 vagones de ferrocarril, suficiente para transportar más de 120.000 ovejas. Así que había suficiente espacio en el Arca para los animales, para su comida y agua, y para Noé y su familia.

Nota

  1. El frase “según su especie” ocurre 10 veces en Génesis 1. Regresar al texto.