Explore
Also Available in:

Génesis: La pieza que falta del rompecabezas

Publicado: 6 de enero de 2009 (GMT + 10)

por
traducido por Ramon Gomez

6154crumbling-house

La mayoría de líderes cristianos estarían de acuerdo en que el mundo occidental es cada año "menos cristiano".

Cosmovisiones

Naciones que fueron una vez edificadas sobre fundamentos bíblicos están viendo el colapso de aquellos valores relacionados con Dios en nuestra cultura y los cristianos parecen impotentes para detener esto. Cosmovisiones antagónicas, tales como el ateísmo, el humanismo, el comunismo, la nueva era, y el ocultismo están siendo promovidas vigorosamente en la educación, los medios de comunicación y en las relaciones interpersonales tanto en niños como en adultos.

Con tantas áreas a las que hacer frente para la Iglesia tenemos que preguntarnos, ¿cómo podemos marcar una diferencia? ¿Dónde deberíamos centrar nuestros esfuerzos? ¿Ha sucedido esto por casualidad, o hay una razón más profunda? Los líderes cristianos están ocupados con programas, aconsejando y ese tipo de cosas, pero parecería que algo se hubiera perdido. Es como un rompecabezas gigante, y la Iglesia parece no ser capaz de encontrar la "pieza que falta".

Cuando las cosas se desmoronan a nuestro alrededor tenemos que volver a los fundamentos. Sin una base sólida, una estructura al final se erosiona y colapsa. El Salmo 11:3 dice: "Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?" Este versículo debería llevarnos a examinar nuestros fundamentos, lo que puede llevarnos a comprender mejor el porqué de los problemas a los que nos enfrentamos.

La cosmovisión atea

Pero antes de mirar a nuestros propios cimientos, echemos un vistazo a los del polo opuesto a la visión del mundo cristiana: el ateísmo. A-teísmo, por definición, afirma en sus fundamentos que "no hay Dios". Todas las cosmovisiones ofrecen respuestas a las grandes preguntas de la vida tales como "¿De dónde venimos?" ¿Cómo explican los ateos nuestros orígenes sin Dios? Su respuesta es la evolución. La evolución les proporciona una explicación de nuestra existencia sin Dios - de una manera naturalista. En pocas palabras la gran teoría de la evolución abarca las siguientes clases de evolución:

Evolución cósmica

6154cosmic-evolution

Hace miles de millones de años, tiempo, materia y energía llegaron a existir como resultado del "big bang". Durante miles de millones de años, las galaxias, las estrellas y los planetas se formaron - por sí mismos.

Evolución geológica

La Tierra comenzó como un orbe fundida caliente y con el tiempo se enfrió lo suficiente para que el agua se condensase y llenase los océanos.

Evolución química

Después de algún tiempo, la primera forma de vida auto-replicante se generó espontáneamente a partir de productos químicos no vivos.

Evolución biológica

Este organismo simple se hizo más complejo durante millones de años a través de mutaciones genéticas y la selección natural, dando lugar en última instancia a la producción de todos las formas de vida que han existido en nuestro planeta.

6154human-evolution

Evolución humana

Con el tiempo, criaturas simiescas desarrollaron funciones cerebrales superiores formando sociedades y culturas que desarrollaron leyes, religiones e instituciones como el matrimonio. Los evolucionistas señalan a la columna geológica y los fósiles que ésta contiene como "prueba científica" de estos procesos.

Muerte térmica

Debido a que todo el universo está sujeto a las leyes de la entropía, el futuro en última instancia, es la muerte térmica, donde no habrá ya energía disponible. No existirá la vida, y quizá todo se derrumbe entonces y comience todo de nuevo.

Sin esperanza final

La cosmovisión atea, sobre la base de esta supuesta historia, dice que tuvimos un inicio accidental; nos desarrollamos a través de procesos aleatorios y que no hay ninguna esperanza final para el futuro. Dice que no hay absolutos, ninguna base para la moral o la ética fuera de lo que cada persona decida que es adecuado para sí misma.

6154ark

El ateísmo frente al teísmo es a veces erróneamente representado como "ciencia" vs. "fe". Esto no es cierto porque la evolución es una visión del mundo que también se basa en la fe. De hecho, los evolucionistas y los creacionistas examinan los mismos hechos científicos. No existe ninguna observación científica sobre la cual un creacionista no estuviera de acuerdo con un evolucionista. Los creacionistas no estamos de acuerdo con las conclusiones de los evolucionistas porque no estamos de acuerdo con su presuposiciones iniciales.

La diferencia real radica en la historia del mundo en la que cada grupo cree, por fe. ¿Por qué por fe? Porque no podemos viajar en el tiempo para ver la evolución de la primera forma de vida u observar cómo Dios creó el Universo. Así que nuestra comprensión de lo que sucedió en el pasado es en última instancia, aceptada por fe. Podemos utilizar métodos científicos para observar las evidencias en el presente, y luego hacer una evaluación sobre qué historia se encuentra más apoyada por las evidencias.

La pieza clave del rompecabezas es: Cristo murió por nuestros pecados

Muchos cristianos creen que el problema de la creación/ evolución es una cuestión secundaria, una área poco rentable sobre la cual enfocarse. A muchos les parece que causa división, y que tiene poca relación con la proclamación del Evangelio.

Para determinar si se trata de una cuestión secundaria o no, consideremos la enseñanza fundamental de prácticamente todas las iglesias evangélicas. Casi todo cristiano estaría de acuerdo en que la pieza clave de la visión cristiana del mundo es nuestro Salvador, Jesucristo. La Biblia dice que Jesús se convirtió en el "último Adán", murió en la cruz por los pecados del mundo y pagó el castigo que merecemos, para que el día del juicio no suframos la separación eterna de Dios en el infierno.

6154virgin-birth

Nacimiento virginal

A partir del evento del nacimiento de Jesús, anunciado en el Antiguo Testamento surgieron tradiciones como la Navidad Cristo fue "nacido de una virgen", el Hijo de Dios sin pecado, perfecto en todos los sentidos por lo que Él era capaz de asumir los pecados del mundo como el único sacrificio adecuado.

Resurrección

El Domingo de Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús, la demostración de su victoria sobre el pecado y la muerte. Jesús reconoció el vínculo entre estos sucesos 'terrenales', en tiempo real y las verdades espirituales cuando hablaba a Nicodemo acerca de nacer de nuevo.

Jesús dice; "Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?" (Juan 3:12) La Biblia deja claro que si estos hechos no hubieran ocurrido en realidad todavía estaríamos perdidos en nuestros pecados, nuestra fe sería en vano, y nosotros seríamos dignos de lástima por encima de cualquier otro.

Pero ¿por qué fue necesaria la crucifixión? ¿Por qué tuvo Jesús que sufrir una muerte tan horrible? Para entender esto tenemos que volver a los fundamentos de nuestra fe, arraigados en el Antiguo Testamento. Jesús reconoció la autoridad del Antiguo Testamento cada vez que Él dijo 'Está escrito … "o" ¿No habéis leído …'

El libro de Génesis nos da una idea clara de la razón por la que vino Jesús. Fue para solucionar el problema causado por el cabeza de la raza humana: el primer Adán.

Creación

La Biblia describe la creación de Dios de un mundo perfecto, un paraíso en el que todo era "muy bueno". Génesis 1:29 dice que los hombres y los animales comían plantas (no había carnívoros) y, por tanto, no se producía derramamiento de sangre. No había pecado, corrupción o muerte.

La caída

6154the-fall

Dios le dio a Adán la orden de que no debía comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y le dijo que la muerte sería la consecuencia si lo hiciere. Lamentablemente, Adán escogió ejercer su libre voluntad en clara rebelión contra Dios.

Como resultado, Dios maldijo la tierra, y el sufrimiento y la muerte entraron en el mundo. Porque Adán fue el cabeza de la raza humana su naturaleza de pecado fue transmitida a todos sus descendientes. Romanos 5:12 dice: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron"

La humanidad está ahora separada de Dios, no sólo capaz de morir físicamente, sino también espiritualmente muerta.

Juicio

En Génesis 6 leemos cómo Dios juzga a los malvados en una inundación global donde "… todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos." (Génesis 7:19) Este juicio fue enviado específicamente para destruir todo lo que vivía en la tierra, excepto al justo Noé y a su familia, y a tipos representativos de los animales de tierra a bordo de la gran arca. Esta es una explicación causa-efecto perfecta del registro fósil, miles de millones de seres muertos enterradas en roca sedimentaria por toda la tierra.

Sobre este hecho paralelo al juicio venidero se habla en 2 Pedro 3:6–7: "por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la Tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos."

La Ley

Después de esto Dios estableció la ley por medio de Moisés, que enseñó a discernir el bien del mal y de las doctrinas sociales. Lo más importante es que demostró que la humanidad nunca podría alcanzar la excelencia moral de Dios: "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios," (Romanos 3:23) Pablo dice "… pero yo no conocí el pecado sino por la ley." (Romanos 7:7) El conocimiento del pecado y del juicio lleva a la gente a buscar misericordia en la cruz de Cristo.

Restauración

6154restoration

La bendita esperanza de la Biblia es el tiempo que vendrá tras el juicio venidero de Dios, cuando Él restaurará la Tierra a la forma en la que fue en un principio, en aquello que se refiere al pecado y la muerte. La Biblia dice "… y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor." (Apocalipsis 21:4) Tendremos nuevos cuerpos incorruptibles. El último enemigo, la muerte, será destruido …

Conocimiento Fundacional - Poder Transformador - Esperanza bienaventurada

Perfección, corrupción, juicio, salvación y restauración. Esta es la "visión de conjunto" de la historia del mundo y de la humanidad, tal y como ha sido enseñada y aceptada por la iglesia cristiana durante unos 1800 años. Hasta hace unos 200 años en el mundo occidental, incluso la mayoría de los no-cristianos aceptaban esta historia. Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Tiene esto algo que ver con las luchas con las que se enfrenta la Iglesia?

Hace unos 200 años el concepto de "millones de años" comenzó a ganar popularidad cuando ciertas personas reinterpretaron rocas y fósiles, no como el resultado del diluvio de Noé, sino como el registro de millones de años de historia. La idea de una larga prehistoria 'registrada' en las rocas allanó el camino para la teoría de la evolución de Darwin - a sus cuestionables procesos lentos paso a paso, los cuales necesitan estos eones de tiempo, que provee la geología 'de las grandes edades'.

Hoy en día esta historia del mundo de las "largas edades" es promovida por prácticamente todos los centros educativos públicos. Muchos cristianos han adoptado partes de esta "historia" e intentado reconciliarlas con la Biblia. Muchos se preguntan si Dios pudo haber usado la evolución, o si los millones de años de procesos evolutivos son compatibles con la enseñanza de la Escritura. Algunas personas opinan que ciencia y religión son dos áreas separadas de pensamiento y que la Biblia no tiene relación alguna con el mundo real. Muchos creen simplemente que ésta es una cuestión secundaria.

Cosmovisiones contrastadas

6154worldview

Consideremos un aspecto de la historia según la evolución y veamos cómo afecta la teología cristiana. Muchos cristianos que pueden no creer en la evolución de los animales y del hombre creen aun así en una historia de la Tierra de millones de años. Pero la idea de los millones de años viene de una interpretación de las capas de rocas sedimentarias que existen en todo el mundo que contienen fósiles, las cuales se asume que se han depositado lentamente.

¿Dónde encajan los 'millones de años'?

Prácticamente nadie intentaría adaptar estos millones de años de historia después del relato de Adán y Eva. Se trata de encajarlos en la Biblia antes de que Adán y Eva aparecieran en la escena. Pero si eso fuera cierto, ¡entonces tendríamos que conciliar el registro fósil, que realmente es un registro de muerte! Los paleontólogos han descubierto incluso actividad carnívora, tumores cancerosos y la presencia de plantas con espinas en el registro fósil.

Muerte antes del pecado

6154death-suffering

Esto tiene implicaciones teológicas profundas. Cuando aceptamos la idea de los millones de años, lo que estamos diciendo es que había millones de años de muerte, enfermedad y derramamiento de sangre antes del pecado de Adán. Pero esto contradice la clara enseñanza de la Biblia según la cual Dios declaró su creación completada como "muy buena" y la muerte se produjo a causa del pecado de Adán.

Cuando añadimos millones de años de tiempo a la Biblia de esta manera, de repente ciertas porciones de las Escrituras pierden su sin sentido; Romanos 6:23 "… Porque la paga del pecado es muerte …" Si la muerte se produjo antes del pecado de Adán, ¿Cuál es entonces la paga del pecado? Romanos 5:12 "… como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte…" La muerte no pudo haber entrado a causa del pecado de Adán si ya se encontraba allí. Hebreos 9:22 "… sin derramamiento de sangre no se hace remisión… '¿Cómo puede el derramamiento de sangre tener que ver con el perdón de los pecados si el derramamiento de sangre ha estado ocurriendo durante millones de años?

Esto afecta al Evangelio

6154resurection-puzzle

Esto afecta directamente el mensaje del Evangelio, porque Jesús fue enviado para pagar la deuda que trajo el pecado de Adán. Jesús murió una muerte física, derramó su sangre, conquistó el pecado y la muerte y prometió volver de nuevo y restaurar el mundo a la forma en la que estaba 'en el principio'. Si ya hubo millones de años de derramamiento de sangre antes del pecado del hombre, ¿de qué manera será el mundo restaurado por Dios en el futuro?

Si el mundo tiene realmente millones de años entonces el relato de la creación se parece más a mitología que a historia, pero esto es incompatible con la enseñanza de Jesús. Él dio un respaldo directo a los escritos de Moisés, así como una advertencia contra la incredulidad hacia los mismos en Juan 5:46–47 cuando dijo: "Si le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer mis palabras?"

La mayoría de los no creyentes hoy en día niegan los escritos de Moisés, y por tanto rechazan la enseñanza de Cristo. La Creación se concibe en términos evolutivos; el pecado es "algo divertido", la ley ya no es acerca de "el bien y el mal" sino es algo que uno decide por uno mismo. Y la creencia en un diluvio global es casi universalmente rechazada.

Para los cristianos, el negar los escritos de Moisés y aferrarse sin embargo a las enseñanzas de Jesús es pensar de manera inconsistente. Por desgracia, los ateos parecen entender estas inconsistencias más que la mayoría de los cristianos, y sacan provecho de ellas cuando tratan de socavar la visión cristiana del mundo para promover la suya. Observemos si no, la siguiente cita del ateo Richard Bozarth de la edición de septiembre 1979 de "Ateo Americano":

“Se hace evidente ahora que toda la justificación de la vida y muerte de Jesús se basa en la existencia de Adán y le fruto prohibido que él y Eva comieron. Sin el pecado original, ¿quién necesita ser redimido? Sin la caída de Adán hacia una vida de constante pecado finalizada por la muerte, ¿qué propósito hay para el cristianismo? Ninguno. Lo que todo esto significa es que el cristianismo no puede perder el relato del Génesis de la creación … El cristianismo está luchando por su propia vida.”

No es una cuestión secundaria

Lejos de ser una cuestión secundaria, el debate creación / evolución está a la vanguardia del asalto a la cosmovisión cristiana. "Creation Ministries International" existe para ayudar a los pastores y a los líderes de las iglesias a equipar a sus congregaciones en esta área vital de los orígenes desde una perspectiva que honre a Dios poniendo a la Biblia en primer lugar.

La mayoría de los cristianos tienen preguntas sobre la ciencia y la Biblia, y muchos se cuestionan su fe a causa de ellas. Dar un testimonio puede ser difícil porque el mundo hace preguntas difíciles en estas áreas y muchos cristianos se sienten mal equipados para responder. Muchas veces es difícil compartir el Evangelio de Jesús a causa de preguntas que surgen de los libros de Moisés.

¿Qué pasa con los dinosaurios? ¿De dónde sacó Caín su esposa? ¿Cómo sabes que hay un Dios? ¿Qué pasa con la evolución? ¿Cómo pudo Noé meter todos los animales en el Arca? ¿Fue el diluvio realmente universal? ¿Qué pasa con los métodos de datación?

Equipar a la iglesia

Los expertos conferenciantes de CMI, muchos de los cuales son científicos con doctorados, aceptan invitaciones de iglesias para presentar respuestas a estas y muchas otras preguntas de una manera profesional sin entrar en polémica, pero sin apartarse al mismo tiempo de la autoridad de la Escritura.

Pueden mostrar a su congregación muchos ejemplos de cómo la ciencia respalda lo que dice la Biblia en el Génesis. Las presentaciones son de ritmo rápido con gráficos en PowerPoint que mantienen la atención de todo el mundo de nivel de estudiante de instituto en adelante.

A partir de los testimonios que hemos recibido tras más de 30 años de ministerio se ha desarrollado un patrón. Después de las reuniones las personas se vuelven entusiasmados por la palabra de Dios, ven que se puede defender lógicamente, y comienzan a dar testimonio con más audacia.

Si usted está interesado en reservar una alguno de nuestros conferenciantes o desea más información puede contactar con nosotros o enviar un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..