Explore
Also Available in:

Los Huracanes son “Actos del Hombre”, no “Actos de Dios”

por Michael Oard
traducido por Crystal Carrillo

3204-florida-2004-hurricanesimágenes: noaa.gov

La gente de Florida, EE. UU., se ha estado recuperando de cuatro huracanes que azotaron áreas pobladas durante un período de seis semanas que continuó hasta septiembre. Otros estados del sureste y algunas naciones del Caribe también se han visto muy afectados. Tres huracanes, Charley, Frances y Jeanne azotaron la costa oeste de Florida, e Ivan trajo destrucción al Panhandle de Florida. Las tormentas trajeron lluvias muy intensas, altos niveles del mar, tornados y fuertes vientos.1

De hecho, este fue el período de huracanes más activo registrado en Florida, que aún puede sufrir otro ya que la temporada de huracanes no finaliza oficialmente hasta el 30 de noviembre.

Los huracanes se forman en los climas más cálidos a fines del verano y principios del otoño.2 Para que se formen los huracanes, requieren agua cálida del océano que se haya calentado durante la primavera y el verano, así como vientos ligeros en altura. Cuanto más caliente es el agua, mayor es la evaporación. Es principalmente el calor latente de la condensación del vapor de agua lo que energiza la tormenta. Los huracanes se debilitan después de tocar tierra ya que se les corta su fuente de energía.

Mucha gente llama a tales eventos destructivos de la naturaleza “actos de Dios”. Dios de alguna manera recibe la culpa (no es de extrañar que algunas personas hayan desarrollado una resistencia al amor y la salvación de Dios), pero una comprensión de Génesis muestra que esto no es cierto. Génesis enseña que los eventos naturales destructivos son, en cierto sentido, realmente “actos del hombre”. Los primeros dos capítulos de Génesis nos dicen que Dios creó un mundo perfecto. En ese entonces, no había huracanes ni otras tormentas destructivas.

¿Entonces qué pasó? Dios le dio al hombre (que tenía libre albedrío) una regla simple para obedecer: no comer del fruto de un árbol en el Jardín del Edén. Génesis 3 cuenta cómo el hombre desobedeció a Dios, y no sólo trajo la muerte al hombre ya todos los animales, sino también que la naturaleza fue “desquiciada” por el pecado del hombre.

Aunque los desastres naturales son parte de la economía de Dios hoy en día, en última instancia, fue la humanidad la que trajo los desastres sobre nosotros mismos. Afortunadamente, Génesis 3:15 también da esperanza de que Jesús algún día redimirá a la humanidad y finalmente pondrá fin a la maldición.

Referencias y notas

  1. More than 70 people were killed in Florida, and the storms triggered the largest cleanup effort by the Federal Emergency Management Agency (FEMA) in its history. This massive effort included 5,000 relief workers and nearly 3,800 National Guardsmen. About 16-million meals were passed out. The total damage is estimated to be around $20 billion. The state’s tourism industry has been especially hard hit. Some oceanfront resorts have been wiped out, theme parks closed and cruise ships have been either forced to cancel or delay voyages. Such storms will have a trickle-down effect for Florida’s economy for quite a while. Regresar al texto.
  2. Oard, M. J., The Weather Book, Master Books, Green Forest, Arkansas, pp. 48–53, 1997. Regresar al texto.
Este artículo es de 15 de octubre de 2004