Explore
Also Available in:

Cuernos de Bighorn no tan Grandes

por David Catchpoole
traducido por Crystal Carrillo

El Dominical #116, 13 de agosto de 2023, página 4
©iStockphoto/wayner2268311-bighorn-single-flip

Los cazadores de trofeos que peregrinan a Ram Mountain de Alberta, Canadá, hogar del borrego cimarrón más grande del mundo, están cada vez más decepcionados. Ram Mountain ha sido durante mucho tiempo un imán para los tiradores deportivos de las ovejas de las montañas de América del Norte,1 pero ahora es difícil encontrar carneros con los grandes cuernos tan apreciados por los cazadores.

Un carnero trofeo de clase mundial se considera un bien extremadamente valioso, y los permisos de caza se subastan por sumas muy grandes. ¿Que tan grande? Un tirador deportivo pagó más de un millón de dólares canadienses en 1998 y 1999 por permisos para cazar carneros trofeo en Alberta.

Pero tal es la disminución en el tamaño de los cuernos de los carneros de Ram Mountain, que en los últimos años los cazadores se han ido a casa con las manos vacías, sin haber encontrado ninguna oveja con cuernos más grandes que el tamaño mínimo reglamentario.

Los investigadores que documentaron la disminución del tamaño de los cuernos en las últimas tres décadas dicen que es “una respuesta evolutiva a la caza deportiva de carneros trofeo de borrego cimarrón” (énfasis añadido).2,3 Señalaron que el peso corporal de los carneros también ha disminuido, lo que esencialmente confirma las sospechas anteriores de que la eliminación selectiva de los carneros con cuernos grandes estaba reduciendo la aptitud genética general de la población de borregos cimarrones.4,5 Al matar a los carneros más grandes “de alta calidad genética” antes de que alcancen su punto máximo de reproducción, los cazadores han agotado los genes para los cuernos grandes y el crecimiento rápido. Estas “ consecuencias evolutivas indeseables” de la caza de trofeos “será extremadamente difícil de revertir”, dicen los investigadores (énfasis añadido).2

¡No es evolución!

En la medida en que los investigadores han observado que la matanza selectiva de carneros con grandes cuernos en Ram Mountain ha disminuido el tamaño de los carneros y sus cuernos, con una reducción relacionado a la variedad del acervo genético y un deterioro en la “aptitud genética” de la población, los investigadores tienen razón. Pero estos cambios no son una “respuesta evolutiva” o una “consecuencia evolutiva” ya que no tienen nada que ver con la evolución. La evolución, el supuesto proceso de obtención de información mediante el cual, a lo largo de millones de años, algún ‘filtrado’ primitivo se convirtió en oveja, no se evidencia aquí por ningún lado.

John Sutton: geograph.org.uk8311-wollaton-park-antlers

En cambio, la población de borrego cimarrón de Ram Mountain ha perdido información genética, no la ha ganado. Nótese la admisión de los propios investigadores de que “dichos cambios serán extremadamente difíciles de revertir”. De hecho, a pesar de la reciente disminución de la caza (porque los cazadores no pudieron encontrar carneros con cuernos más grandes que el tamaño mínimo legal), “el tamaño de los cuernos no se ha recuperado”.3 Esto es muy similar al “caída” de la pesquería de bacalao frente a la costa canadiense, donde el bacalao no ha vuelto a su tamaño anterior a pesar del cierre de la pesquería por parte del gobierno canadiense en 1992 para permitir que se recupere.6 Parece que una vez que se pierden los genes de gran tamaño, desaparecen para siempre.7

La caza también parece haber tenido un impacto similar en los alces, que ahora tienen cuernos más pequeños que hace solo unas décadas. Y se cree que la caza furtiva selectiva de marfil es la causa de una frecuencia dramáticamente mayor de elefantes sin colmillos en muchas poblaciones africanas.

Nótese que en todos estos casos la presión de selección es esencialmente una versión artificialmente impuesta de la ‘selección natural’. Ni tal selección ‘artificial’ ni ‘natural’ es de ninguna manera ‘evolución’ ya que solo puede favorecer a ciertos genes sobre otros, no puede generar ninguna información genética nueva. Más bien, la selección (ya sea artificial o natural) solo puede operar (es decir, eliminar) información genética que ya existe.8 Y eso es exactamente lo que ha estado sucediendo en Ram Mountain.

Referencias y notas

  1. Las ovejas de montaña de Ram Mountain están clasificadas como Ovis canadensis. Algunas ovejas de montaña en otras partes de América del Norte se clasifican como Ovis delliRegresar al texto.
  2. Coltman, D., O’Donoghue, P., Jorgenson, J., Hogg, J., Strobeck, C., and Festa-Blanchet, M., Undesirable evolutionary consequences of trophy hunting, Nature 426(6967):655–658, 2003. Regresar al texto.
  3. Whitfield, J., Sheep horns downsized by hunters’ taste for trophies, Nature 426(6967): 595, 2003. Regresar al texto.
  4. Dey, P., Bighorn sheep suffering decline of the fittest, University of Alberta Express News, www.archives.expressnews.ualberta.ca, 10 December 2003. Regresar al texto.
  5. FitzSimmons, N., Buskirk, S. and Smith, M., Population history, genetic variability and horn growth in bighorn sheep, Conservation Biology 9(2):314–323, 1995. Regresar al texto.
  6. Catchpoole, D., Smaller fish to fry, Creation 30(2):48–49, 2008; Regresar al texto.
  7. Presiones de selección similares derivadas de la recolección de especies de caza silvestre después del Diluvio (es decir, en los últimos 4.500 años) también podrían explicar su tamaño actual, a menudo más pequeño, en comparación con sus homólogos fósiles. Regresar al texto.
  8. See also: Wieland, C., Muddy waters: clarifying the confusion about natural selection, Creation 23(3):26–29, 2001. Regresar al texto.