Explore
Also Available in:

Fósil de serpiente bebé frustra aún más la evolución

Foto por: Ming Bai/Academia China de Cienciasbaby-snake-in-amber

por Philip Bell
traducido por Crystal Carrillo

Una avalancha de serpientes fósiles ha dado lugar a emocionantes informes de noticias científicas en los últimos años.1 El último es un diminuto fósil de serpiente (5 cm o 2 pulgadas de largo) de Myanmar, que se cree que es un embrión o un bebé muy pequeño. Según un miembro del equipo de investigación, el paleontólogo de la Universidad de Alberta, el profesor Michael Coldwell, “este es el primer fósil de serpiente bebé que hemos encontrado”.2 Creyendo que tenía 98,8 Ma (millones de años), “de la era de los dinosaurios”, lo llamaron Xiaophis myanmarensis.3

Los huesos de la serpiente joven se conservaron maravillosamente en ámbar, un material similar al plástico que antes era resina de árbol. El fósil muestra 97 vértebras y costillas, pero no se encontró el cráneo. Se supone que algunos fragmentos de piel de serpiente arrojados cerca son de la criatura. Sin embargo, no había rastro de patas traseras o incluso de una pelvis (cadera), aunque se conocen de ciertas serpientes fósiles ‘más jóvenes’. Esto es significativo porque los evolucionistas creen que las serpientes ‘anteriores’ (más viejas que 100 Ma en su pensamiento) poseían piernas pero que éstas se fueron perdiendo gradualmente. Por lo tanto, a medida que uno avanza a través de las capas de fósiles hacia tiempos cada vez más “recientes”, esperan una reducción en el tamaño de las patas de serpiente hasta que se pierden por completo. El registro fósil no apoya esta idea y Xiaophis frustra aún más la clara historia evolutiva. Si bien carecía de cadera o extremidades, los fósiles de serpientes “más jóvenes” las poseían, como Eupodophis en 94 Ma.4 Las serpientes modernas carecen de extremidades.

Por lo tanto, aplicando el razonamiento uniformitario/ evolutivo estándar a la evidencia fósil tal como está, las piernas se perdieron, se recuperaron y se volvieron a perder durante la evolución, pero esto viola un precepto evolutivo llamado Ley de Dollo.5

Pranee Tiangkate © 123rf.comsnake

Los hallazgos fueron publicados en Science Advances y los científicos reconocen que la anatomía de esta criatura es similar a las serpientes jóvenes de dos especies modernas, la serpiente pipa asiática y la serpiente de hierba común. De hecho, “Xiaophis proporciona evidencia directa de que muchos aspectos de la ontogenia vertebral de la serpiente [el origen y desarrollo de los huesos de la columna de la serpiente] se han mantenido conservadores durante casi 100 Ma…”3 En otras palabras, el nuevo fósil no proporciona evidencia alguna de que la anatomía de la serpiente haya alterados durante los supuestos millones de años, de ahí los titulares sobre ellos “congelados en el tiempo” y la admisión de que esto representa “Un nuevo capítulo sobre la evolución temprana de las serpientes”.6 El registro fósil de la serpiente continúa diciendo ‘No’ a la evolución!

Referencias y notas

  1. Bell, P., Standard snake evolution story stymied by spate of fossil discoveries, J. Creation 29(3):8–10, December 2015. Regresar al texto.
  2. Briggs, H., Baby snake ‘frozen in time’ gives insight into lost world, bbc.co.uk/news, 19 July 2018. Regresar al texto.
  3. Xing, L. et al, A mid-Cretaceous embryonic-to-neonate snake in amber from Myanmar, Science Advances 4(7), 18 July 2018 | doi: 10.1126/sciadv.aat5042; advances.sciencemag.org, accessed 9 October 2018. Regresar al texto.
  4. Sarfati, J., Another leggy snake? What should creationists think? 29 April 2008. Regresar al texto.
  5. Dollo’s Law disallows evolutionary reversals—see Bell, P., Evolution revolution, Creation 25(3):31, 2003. To be fair, many evolutionists have said it should not be regarded as a law in the same sense as e.g. gravity. Regresar al texto.
  6. Simões, T.R., A new chapter on early snake evolution: the tale of the baby snake in amber, natureecoevocommunity.nature.com, 19 July 2018; accessed 9 October 2018. Regresar al texto.